En esta noticia

Un intenso olor a quemado se siente desde temprano, este martes, en la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense. Según se cree, sería por los incendios que afectan a las islas del Delta.

Peligro de colapso total en Punta del Este: explosiones y derrumbes en el shopping

Los habitantes de la Capital y del norte del Gran Buenos Aires manifestaron la percepción a través de las redes sociales.

a qué se debe el intenso olor a humo que se siente en la ciudad

Según el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, todavía quedan nueve focos de incendio activos en las islas del Delta en Paraná, y uno de ellos se pudo localizar cerca de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Este sería el motivo por el que los porteños percibieron el olor desde temprano.

En este sentido, desde la cuenta de Twitter Derecho en Zapatillas, una organización que brinda novedades del derecho destinado a ciudadanos y usuarios de redes, reportó la situación. "El humo de los incendios y las partículas en suspensión, que afectan la salud, ya llegó a la Capital Federal. El derecho ambiental bien, gracias", escribió.

Los focos de incendio en el delta

Varios focos de incendio permanecían activos en la zona de islas del Delta del Paraná, en jurisdicción de la localidad entrerriana de Victoria.

Los incendios, según confirmaron las autoridades, son intencionales. El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró en diálogo con Radio 10, que se trata de "acciones criminales", de sectores que piensan en el "interés particular" y que pueden generar un futuro de emprendimiento inmobiliario.

"Hay una acción deliberada de los dueños de campos y de otros que no son dueños, que van a buscar lugares que hoy están aflorando luego de la sequía y de la bajante del Río del Paraná, que prenden fuego y le colocan un terraplén para que el agua no reingrese", detalló Federovisky.

"Y ahí tenemos el pasaje del humedal a un territorio frente a las Islas de Rosario que se utiliza como futuro emprendimiento inmobiliario", remarcó.

Como consecuencia del avance del fuego, la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria interrumpieron el domingo, "por tiempo indeterminado", el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario, Santa Fe. Por la presencia de densas columnas de humo, consecuencia de múltiples incendios, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

"En la RN174 Enlace Vial Rosario-Victoria, desde Santa Fe hacia Entre Ríos está cerrado el transito debido a la baja visibilidad provocada por el humo, producto de los incendios en la zona de las islas talaveras. Se siente olor a humo en la Ciudad", informó a través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA).