Dieta

Cuál es el alimento que ayuda a adelgazar, evita arrugas y tiene más de 10 beneficios para la salud

Fuente de minerales esenciales y vitaminas, su consumo ayuda a reducir el colesterol, a controlar la diabetes y a rejuvenecer.

En esta noticia

Los frutos secos aportan nutrientes claves y son muy recomendables para llevar una dieta equilibrada y sana. Y hay uno de ellos que representa un verdadero tesoro nutricional y ayuda a reducir el colesterol, a adelgazar y a rejuvenecer.

La almendra es el fruto del almendro, y tal como otros frutos secos, la semilla es la parte que se consume, la cual está envuelta por una película de color canela, además de una cáscara exterior que no es comestible, que representa un peso importante de la almendra, y una piel verde que se va secando.

Son fuente de minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Aportan también vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, vitaminas E y A.

La vitamina E actúa como un poderoso antioxidante que combate el paso de los años y protege la piel de los daños internos y externos.

Para corroborar esto, la revista científica Phytotherapy Reserch organizó un estudio en el que un grupo de voluntarios comieron alrededor de 60 gramos de almendra diarios durante cuatro meses, y los resultados reflejaron que las profundidades y ancho de sus arrugas faciales se habían disipado en un 10%.

Otros beneficios de consumir almendras

Previene la osteoporosis

Al ser rica en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y prevención de la osteoporosis.

También son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis, señala la nutricionista Karla Leal.

Ayuda a prevenir el cáncer

Son ricas en flavonoides, vitamina E y taninos, compuestos que tienen propiedades antioxidantes y que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, los cuales son responsables de causarle daño a las células sanas, previniendo así algunos tipos de cáncer.

Favorece el aumento de la masa muscular

Oleaginosa rica en proteínas, son una excelente opción, especialmente para quienes siguen una dieta vegetariana, para ayudar a ganar masa muscular. 

Disminuye el colesterol "malo" LDL

Tiene buenas cantidades de omega 3,6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol "malo" LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame.

Evita enfermedades neurológicas

Tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, protegiendo las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, previniendo enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia.

Ayuda a controlar y prevenir la diabetes

Al ser ricas en fibras, su consumo ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el control de la diabetes.

También mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes.

Combate el estreñimiento

Aportan cantidades significativas de magnesio, un mineral importante para estimular las deposiciones naturales, facilitando la eliminación de las heces.

Disminuye la presión alta

El magnesio favorece la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y reduciendo la presión arterial alta.

Al ser ricas en potasio, las almendras facilitan la eliminación del exceso de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a equilibrar la tensión arterial alta.

Favorece la pérdida de peso

Alimento de bajo índice glucémico, posee nutrientes que prolongan la saciedad y disminuyen el hambre a lo largo del día, favoreciendo la pérdida de peso. 

Evita calambres

Al ser ricas en potasio y calcio, las almendras mantienen la salud y favorecen la relajación muscular, ayudando a prevenir y combatir los calambres, especialmente en quienes practican actividad física.

¿Cuál es el valor nutricional de la almendra?

La almendra cada 100 gramos contiene:

  • Calorías: 576 kcal
  • Proteínas: 21 g
  • Grasas: 49 g
  • Hidratos de carbono: 21,6 g
  • Fibra: 12 g
  • Calcio: 264 mg
  • Hierro: 3,7 mg
  • Fósforo: 481 mg
  • Potasio: 705 mg


Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.