La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves una ley que apunta a cambiar la dinámica en las aulas de los colegios primarios.
Prohíbe el uso de celulares (y otros dispositivos con pantallas) en ese ámbito, excepto cuando sean requeridos para fines pedagógicos. Se busca "mejorar la calidad educativa", en un contexto crítico en términos de educación.
Cambian las escuelas en PBA: quiénes no podrán usar más los celulares en clase
"Con esta norma buscamos mejorar la calidad educativa, favorecer la concentración en el aula y cuidar a nuestras infancias frente a la exposición temprana a las pantallas", celebró el impulsor de la iniciativa, el senador provincial Emmanuel González Santalla (UxP), desde su cuenta de X. A la vez, aclaró: "Esta ley no rechaza la tecnología".
De acuerdo con el legislador, el 54% de los estudiantes reconoce distraerse por el uso de dispositivos. En tanto, apuntó que los especialistas advierten que la exposición temprana a las pantallas afecta la atención, el lenguaje y el desarrollo emocional.
La ley, que ya había sido aprobada en el Senado bonaerense a principios de este año, obtuvo luz verde durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diptuados provincial de este jueves.
Se trató de la unificación de dos propuestas que habían presentado Santalla y su colega del bloque UCR-Cambio Federal, Lorena Mandagarán.
La medida establece además un marco para la difusión de campañas de prevención y educación digital. Se determinó la colocación en las escuelas de cartelería con información clara sobre los riesgos del uso excesivo de pantallas junto a recomendaciones para un uso saludable, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa y a las familias en la prevención.
Las jurisdicciones del país que ya tomaron esta medida
En la Argentina, en agosto pasado, el Ministerio de Educación porteño tomó la decisión de restringir el uso de celulares durante las clases.
Y, desde entonces hasta ahora, algunas autoridades de instituciones educativas notaron cambios destacables en el comportamiento de los chicos. Entre ellos, aseguran que hay mejorías en la atención en clase y la interacción social en los recreos.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires se convirtió en la cuarta jurisdicción argentina en tomar esta decisión. También lo hicieron Neuquén y Salta, aunque con algunas variantes.
A quiénes alcanza la normativa
Según el documento, esta medida alcanzaría a 1.560.000 alumnos de primaria, al tiempo que beneficiará a 589.000 que están matriculados en el nivel inicial (entre 2 y 12 años, de jardines de infantes).
Es para que se implemente en 11.300 unidades educativas que dictan esos niveles de enseñanza, según el relevamiento inicial 2025 que hizo la Dirección de Escuelas bonaerense. Eso incluye los 7800 centros estatales y los 3500 institutos privados.