La Agencia Federal deEstados Unidos decidió modificar la normativa conocida como la "regla 3-1-1" al permitir el tránsito de 11 artículos por los aeropuertos del país, sobre todo en los de mayor movimiento.
Esta regla está vigente desde el año 2006, vigilada por Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). La implementación de la medida tiene el objetivo de reducir los tiempos de inspección en los puntos de control, mejorando la experiencia de los pasajeros.
Alerta, pasajeros: cambia el equipaje de mano para siempre
La norma que Estados Unidos decidió modificar regula el tránsito de líquidos, aerosoles y geles, principalmente. Lo que busca determinar es que la cantidad y el tamaño del envase transportado en el equipaje de mano no superen la capacidad máxima de 100 ml (3.4 onzas). Además, el producto debe encontrarse en el interior de una bolsa resellable de plástico transparente.
La TSA habilitó la opción de poder transportar algunos productosque antes estaban restringidos sin la necesidad de tener que adaptarlos a las cantidades que exigía la regla. Recordemos que esta excepción solo se aplicará en los aeropuertos que cuenten con los escáneres habilitados.
Cuáles son los 11 elementos permitidos
Estas son las 11 categorías de artículos autorizadas por la Administración de Seguridad en el Transporte que podrán transitar en los aeropuertos del país:
- Medicamentos con fórmula médica: geles, líquidos o aerosoles.
- Medicamentos de libre acceso: gotas para los ojos o tratamientos orales para aliviar la tos.
- Líquidos: líquido de lentes de contacto.
- Sin restricción de volumen: leche de fórmula y materna.
- Esenciales para el cuidado de los niños y bebes: alimento (leche), y medicamentos (jarabe).
- Productos para el cuidado de la dentición: geles y soluciones para niños.
- Productos para el consumo del hogar: huevos
- Productos marítimos frescos: transporte de peces en agua.
- Dispositivos médicos especializados: baterías húmedas de marcapasos o bombas de insulina.
- Suministro por vía venosa: bolsas intravenosas y jeringas médica.
- Artículos comprados libres de impuestos.
¿Cómo aplicar a la ampliación de la norma?
Los viajeros que trasladen alguno de estos artículos, tras la ampliación de la norma "regla 3-1-1", deberán notificar previamente a los agentes de seguridad del aeropuerto, antes del ingreso a los puestos de control. Es así que las autoridades podrán realizar una inspección manual, si el artículo no logra ser visualizado por los rayos "X".
Esto se da por los escáneres de tomografía computarizada en los puntos de control de los aeropuertos. Esta tecnología, que también es utilizada en los hospitales, permite generar imágenes tridimensionales de alta resolución del contenido de las valijas.