El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó hoy que existió una amenaza terrorista proveniente del exterior sobre un posible atentado en los shoppings Abasto y Unicenter.

“La alerta los analistas la obtuvieron el día 27 y como dice el protocolo se puso en marcha el protocolo de seguridad para actuar de manera inmediata y con todos los recursos”, dijo Berni.

Pero al mismo tiempo buscó bajar el tono a la voz de alarma, ya que luego el funcionario explicó que “en el plano internacional se comenzó a trabajar buscando información”, sobre el alerta, y completó: “Hasta el momento, de todos los análisis que hemos realizado, no hay elementos para alertarlos”.

Aunque aclaró que “por una cuestión de criterio común y porque así lo ha ordenado el juez, el operativo va a seguir por las próximas 24 y 48 horas”.

La amenaza de la que habló Berni extrañamente comenzó esta mañana a circular esta mañana a través de las redes sociales, con el facsímil de una comunicación “secreta” del ministerio del Interior.

Según esa comunicación, el Ministerio de Seguridad de la Nación habría emitido un alerta ante amenazas de posibles atentados terroristas de un grupo vinculado a Al Qaeda en los shoppings Abasto, de Buenos Aires, y Unicenter de Martínez, partido de San Isidro.

Según consignó esta mañana la agencia DyN en base a fuentes oficiales, las advertencias las identificó el personal de inteligencia, que hizo los chequeos correspondientes, y la cartera resolvió instruir, como indica el protocolo, a la Policía Federal para que esté en “alerta” a raíz de la “potencialidad de riesgo”.

La noticia comenzó a circular por las redes sociales, en especial Twitter y Whatsapp donde se difundió rápidamente un supuesto facsimil de la denuncia.

Según ese texto, el alerta fue emitido por el Director Nacional de Inteligencia Criminal, Sebastián Giatti, en una nota dirigida al Jefe de la Policía Federal en el que reclama se “eleven los niveles de seguridad en sus ámbitos de actuación, con especial énfasis en desplazamientos migratorios de los últimos días y movimientos en sus jurisdicciones, de ciudadanos con pasaportes otorgados por la República de Mali”.

El supuesto alerta fue dado el 27 de octubre pasado y ya se judicializó el tema en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

Unicenter se transformó en trending topic en Argentina, gracias a miles de personas que avisaban, cuestionaban o hasta realizaban chistes con la noticia.

Por las dudas el fin de semana no vayan al shopping UNICENTER Y ABASTO. Dale RT. pic.twitter.com/OyZGG6qIz0

— Lawyer (@DoctorCBustos)

octubre 30, 2015

Para mí la amenaza de bomba en el Unicenter es una movida del Cyber Monday para que la gente no vaya de shopping y compre todo por internet.

— Yo, Matías (@MatiGC)

octubre 30, 2015

Refuerzan la seguridad en los shoppings #Unicenter y #Abasto por posible atentado islamico. pic.twitter.com/YlZMKyRN1f

— Nicolás Agrizio (@nicoagrizio)

octubre 30, 2015

Obama preocupado por la amenaza de bomba en Unicenter y Abasto pic.twitter.com/rOfIUot0ub

— Matías Avallone (@VCortaDobleL)

octubre 30, 2015

Si van a explotar unicenter ojala exploten primero el local que vende crocs.

— Efe (@FedeLlorente)

octubre 30, 2015