Oportunidades laborales

Bélgica busca trabajadores argentinos: cómo aplicar para vivir y trabajar, y cuáles son los sueldos

El país europeo cuenta con uno de los mejores niveles de vida en el mundo y es de los más elegidos por los argentinos a la hora de emigrar.

Bélgica se volvió un destino ideal para los trabajadores argentinos, principalmente porque el salario promedio en el país europeo llega a los u$s 2200 mientras que no se buscan ningún tipo de puesto particular -siendo necesarios desde trabajadores experimentados, con alguna formación particular e incluso aquellos que no cuentan con experiencia previa-.

Si a esto se le suma que el país es uno de los que mejor calidad de vida tiene en toda Europa, entonces se entiende como tantas personas que emigran hacia ese destino, a pesar de algunos factores que puede complicar, como el idioma (solo se habla francés, flamenco y el alemán), en busca de desarrollar su vida profesional.

Flurona: el sistema inmune podría ser más fuerte si se contrae Covid y gripe a la vez

Pero antes de armar las valijas y partir hacia Bélgica, es necesario considerar un par de cosas como lo son los permisos de trabajo o para qué tipo de empresa se trabajará.

CÓMO CONSEGUIR UN PERMISO DE TRABAJO EN BÉLGICA

Aquellas personas interesadas en trabajar en Bélgica deben primero conseguir un permiso por parte del Gobierno para poder realizar este tipo de actividades en el país. El problema está en que el permiso cambia según donde sea la residencia del migrante.

Por ejemplo, alguien que busca trabajo en Bruselas (capital del país) deberá solicitarle el permiso a la región Bruselas-Capital, mientras que si se busca empleo en Brujas, deberá solicitar el permiso a la Región Flamenca.

El permiso se otorga a aquellos que ya hayan contactado a un empleador en Bélgica y tengan un acuerdo de trabajo. Así mismo, existe la posibilidad de que se otorgue un permiso sin conseguir empleo si la región donde se solicitó tiene interés en conseguir trabajadores independientes del estilo.

En este último caso, el solicitante deberá acudir al Consulado General belga para solicitar una "Visa tipo D" que le deje trabajar en el país tanto en calidad de trabajador asalariado o como "freelancer".

La ciudad de Brujas es una de las más bellas en todo Europa.

Dónde BUSCAR EMPLEO EN BÉLGICA

Con todo esto en mente, queda claro que la búsqueda de empleo se debe realizar con antelación al pedido de "Visa tipo D", ya que es necesario contar con el pedido regional antes que el nacional. Con esto en mente, es recomendable acudir a alguno de los siguientes cuatro sitios (cada uno perteneciente a una de las regiones de Bélgica) para buscar empleo:

  • ADG: El sitio oficial de la Oficina de Empleo de la Comunidad de habla alemana de Bélgica. Pertenece a una región pequeña que está ubicada al este de la región de Valonia pero eso no evita que cuente con buenas ofertas, especialmente para los argentinos que tiene conocimientos del alemán.
  • Actiris: El sitio se centra en las ofertas laborales de la región de Bruselas (donde se habla el flamenco y el francés), siendo ideal para quienes buscan mudarse o trabajar con empresas radicadas en la capital belga.
  • Forem: Se trata del sitio web de la Oficina Valona de formación profesional y de empleo. En el mismo se ofrecen trabajos para todos los extranjeros que quieran emigrar a la región, aclarando siempre que aquí se habla mayoritariamente francés.
  • VDAB: El último es el sitio web del Servicio Flamenco de Formación Profesional y Empleo (región en la cual se habla el holandés flamenco), donde se pueden encontrar miles de ofertas para trabajar en ciudades como Brujas.

Ómicron: anticipan síntomas similares a los de un virus que sólo se contrae en el invierno

Por otro lado, también es conveniente utilizar alguno de los siguientes sitios para buscar empleo:

  • Jobat
  • Vacature
  • Colruyt

CUÁNTO SALE TRAMITAR LA VISA TIPO D

Por último, una vez que se haya encontrado el empleo deseado y se haya obtenido el permiso regional para trabajar, es importante acudir a la embajada para solicitar la "Visa tipo D".

La misma varía según el tipo de empleo que se consigue, siendo un "permiso único" para quienes trabajen en relación de dependencia o una "tarjeta profesional" para quienes buscan tener un empleo más freelance.

En cuanto al costo, el mismo sale en total u$s 389, mientras que desde la embajada belga en Buenos Aires explicaron que existen tres factores centrales que son considerados antes de autorizar una visa:

  • La nacionalidad y el país de residencia.
  • El plazo de la estancia solicitada.
  • La futura situación laboral en Bélgica del solicitante, es decir, si será asalariado o un profesional independiente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios