La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, anticipó este miércoles la fecha de lanzamiento y precios de los nuevos autotest Covid 19 aprobados por la ANMAT.
"Lo que está planteado es que cuando un paciente viene a la farmacia vamos a tener que registrar el DNI de la persona que se va a realizar en test y va a estar trazado con el número de serie que viene en el producto", indicó en diálogo con IP Noticias.
La autorización oficial alcanza cuatro tipos de presentaciones correspondientes a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Y en específico, se trata de los productos Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

"Los autotest se acaban de aprobar, no están en las farmacias porque vienen del exterior y nosotros estimamos que habrá una ventana de entre 10 a 15 días. A partir de ese momento se va a hacer una distribución en todas las droguerías integrales que son las que viene a traernos el resto de los productos", explicó.
En otro tramo de la entrevista, Reinoso enfatizó que en Argentina los precios de los productos médicos "los ponen los laboratorios fabricantes", al tiempo que aseguró que tanto en Ushuaia como en La Quica, "el precio va a ser el mismo".
"El valor estimativo en Europa rondaba en 10 a 15 euros ($ 1750 aproximadamente) y nosotros deseamos que sea lo más económico posible", adelantó.
Cómo funcionan los Autotest de Covid-19
El kit del Autotest se compone de cuatro elementos principales: el dispositivo que detecta el virus, un hisopo largo, un tubo con líquido y un soporte para apoyar el tubo.
Antes de utilizarlo, se recomienda sanitizar el lugar donde se va a hacer la prueba y lavarse las manos.

La parte importante es el autohisopado: se introduce el hisopo en la fosa nasal o en la boca (dependiendo del test) unos 2 centímetros y medio y se dan cinco vueltas. En el caso de que sea nasal, debe realizarse en ambas fosas.
Luego, se mete el hisopo en el pequeño tubo y se agita durante unos 15 segundos. Después se lo saca. El tubo se cierra con una tapa que a la vez funciona de gotero.
El paso siguiente será aplicar tres gotas de la muestra en el dispositivo, y esperar 15 minutos para el resultado, que tiene tres opciones: positivo, negativo o inválido.










