

En esta noticia
La trama del presunto asesino serial causó conmoción en todo Jujuy. Este lunes, la fiscalía imputó a Matías Jurado (37) por el homicidio de Jorge Omar Anachuri (68). Sin embargo, la principal hipótesis es que haya estado vinculado en otros cuatro crímenes ocurridos en la provincia.
Tras la declaración del sobrino del acusado y otras macabras pruebas halladas en el domicilio, las fuerzas de seguridad iniciaron una investigación que terminó con un escenario estremecedor: el sospechoso habría secuestrado, matado y descuartizado a 5 hombres en situación de calle.
El modus operandi del asesino serial de Jujuy
"Detectamos cinco denuncias que parecían aisladas, pero luego encontramos un patrón común y era Matías Jurado", explicó el fiscal a cargo del caso, Guillermo Beller.
Es que, a medida que avanzó la investigación, se descubrió una práctica habitual entre los crímenes que pareciera haber cometido el acusado en su vivienda, ubicada en el barrio Alto Comedero.
Según se pudo reconstruir, Jurado atraía a sus víctimas de forma voluntaria, ofreciéndoles un falso trabajo como maleteros en la terminal o una invitación a tomar alcohol en su domicilio. De esta manera, la víctima lo acompañaba en el taxi hasta su domicilio.

Una vez dentro, los golpeaba, asesinaba y descuartizaba. Luego, enterraba los restos en un descampado cercano.
Además, este modus operandi no aplicaba solamente a la forma de cometer el crimen: su sobrino de 16 años confirmó que los asesinatos ocurrían siempre un día viernes y se corroboró que se trataría de cinco hombres en situación de calle, cuatro de ellos mayores de 50 años.
El fiscal reveló que una de las cámaras de seguridad "mostró a una de las víctimas subiendo a un taxi con él". "Después vimos otra imagen similar, y confirmamos que se trataba de la misma persona, que tenía antecedentes penales por delitos violentos", remarcó.
El testimonio de su sobrino que reveló la verdad
El joven de 16 años fue quien reveló que su tío recibía a hombres desconocidos en su casa para luego matarlos.
De acuerdo a su relato, siempre lo realizaba los días viernes y se trataba de adultos mayores. Además, en la vivienda también vivía el padre del acusado, quien podría haber sido cómplice de los homicidios.
"Estamos esperando que reciba el alta médica para poder tomarle declaración", explicó el procurador Sergio Lello Sánchez a Todo Jujuy.
¿Cómo sigue la investigación?
Tras los hechos, el juez Gastón Mercau imputó al acusado por el presunto homicidio de Jorge Omar Anachuri (68), quien fue visto por última vez el pasado 25 de julio. Además, ordenaron la prisión preventiva del acusado durante 120 días.
La investigación continúa con el análisis de los restos óseos encontrados en el domicilio, como con operativos de rastreo, análisis de teléfonos celulares y toma de testimonios.
Además, el ojo está puesto en otras cuatro desapariciones:
- Miguel Ángel Quispe (60), quien fue visto por última vez el 26 de junio;
- Juan Carlos González (60), quien desapareció el 11 de junio, y
- Juan José Ponce (51), buscado desde el 10 de abril.
- Sergio Alejandro Sosa (25), quien desapareció el 4 de julio.
















