El 12 de octubre, ¿es feriado?

Es el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Casi promediando el año, el feriado que se avecina vuelve a pasar sin posibilidad alguna de hacer una escapada turística por la pandemia del coronavirus, pero más allá de eso, el interés que despierta saber si es o no un día de descanso resulta siempre interesante. 

El feriado del 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, es de los llamados trasladables. Pero en este contexto, ¿se mueve a otra fecha? Y, los comercios, ¿estarán abiertos? No, como este año cae lunes queda sin modificaciones.

El 12 de octubre que ahora se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fue durante décadas el “Día de la Raza .

Pasada esta fecha, para el próximo feriado habrá que esperar hasta el lunes 23 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Su fecha original es el viernes 20, pero en este caso será trasladado.

Y en diciembre habrá un feriado más largo: el Día de la Virgen que es el martes 8, y el lunes 7 como puente.

¿Los comercios abren? Más allá de los feriados nacionales por fiestas patrias, hay fechas que solo algunos trabajadores tendrán libres, ya sea por motivos religiosos o por decisión de su empleador. Sucede que no es lo mismo un feriado nacional que un día no laborable, aunque ambos se rigen por la Ley 27.399.

La jornada considerada como “no laborable sí afecta a la administración pública.  

Día de la Diversidad Cultural

Fue instaurado para concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y la inclusión, y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el propósito de sensibilizar y animar al público en general y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

La Organización de las Naciones Unidas, destaca que las tres cuartas partes de los mayores conflictos mundiales tienen una dimensión cultural, por lo que asegura que resulta "urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo" superar la división entre las culturas.

En este día internacional desde las instituciones llaman a profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural: concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día y, finalmente, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, se declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de la resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En el 2011, la campaña "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión" fue el puntapié para que cuatro años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

Temas relacionados
Más noticias de feriado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.