La Cámara del Comercio Automotor (CCA) alzó su voz, en protesta por cómo impacta a las agencias de ventas de autos usados el sistema de recaudación de Ingresos Brutos que el Gobierno de la Ciudad implementó a partir del 1º de octubre (para los comerciantes de automotores rige una tasa del 1,5% sobre sus depósitos bancarios).

“Tributamos el 3% sobre la venta de autos nuevos y 1,5% sobre usados. En los dos casos, la percepción en nuestro gremio es abusiva, porque no contempla esa alícuota especial ni la existencia de otros regímenes de cobro anticipado que existen , sostiene el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

“Las percepciones que van a efectuar las entidades bancarias es sobre todos los depósitos que se hagan en las cuentas comerciales, lo que es manifiestamente ilegal, porque primero los depósitos por ventas se efectúan en su valor total y, en ellos, ya está incorporado el IVA y ese valor no está gravado con Ingresos Brutos , agrega el empresario. También explica que “nos van a percibir cuando depositemos la venta de bienes de uso, que tampoco están gravadas con el tributo. No se puede cobrar a cuenta de valores que no pagan el impuesto .

Mercado en alza

Este año, el mercado de autos usados alcanzará un volumen récord, de más de 1,45 millón de ventas. Durante septiembre, se comercializaron 118.379 unidades, difundió la CCA. De acuerdo con las estadísticas de la entidad, la cantidad representa un incremento del 9% contra igual mes de 2006.

En el acumulado anual, la comercialización de vehículos de segunda mano avanzó 10%, a 1.012.300 coches vendidos desde enero, contra 920.775 registrados a septiembre del año anterior.