Desde ayer, la compañía The Value Brand Company (TVB), la empresa que produce los jabones de las tradicionales marcas Zorro y Federal y el champú Plusbelle, entre otros productos, comenzó a operar en el mercado local con el nombre Alicorp. De esta forma, se oficializó su pase a manos peruanas: en junio de 2008, Alicorp Perú –compañía de consumo masivo perteneciente al Grupo Romero, el principal holding del país andino– había pagado u$s 65 millones por la empresa que pertenecía al fondo de inversión Southern Cross, liderado por Norberto Morita.
Ahora, la empresa peruana anunció que planea seguir creciendo en la Argentina a través de nuevas compras. “Un instrumento son las adquisiciones. Estas se darán en categorías similares o nuevas. Dentro de la coyuntura actual, de crisis, vamos a estar muy expectantes a las oportunidades que se vayan presentando , dijo ayer Leslie Pierce, gerente General de Alicorp Perú, durante la presentación de la nueva empresa.
Entre sus planes también se incluye exportar productos producidos en la Argentina a más mercados. La empresa exporta a Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil y algunos países centroamericanos. “Tenemos un sistema de distribución muy sólido en Colombia y Ecuador que puede ser aprovechado , señaló el ejecutivo peruano.
Este año, planean crecer un 10% en el mercado interno, donde compiten con los gigantes Unilever y Procter & Gamble, y tiene sus precios regulados por el Gobierno. Renato Falbo, a cargo de la operación argentina, estimó que 2009 puede ser un buen año para las denominadas “nuevas primeras marcas , categoría en la que la empresa participa con su marca de cuidado del cabello Plusbelle. Se trata de marcas que ofrecen productos de calidad a precios más bajos que las premium. “Definitivamente, va a ser un buen año. Pero no creo que las crisis nos favorezcan. Creo que las ‘nuevas primeras marcas’ son un fenómeno ligado a la crisis, pero no necesariamente el resultado de las mismas. Son marcas que sin un excesivo esfuerzo vía precio logran resultados iguales o mejores a las otras , explicó el ejecutivo, que es parte de la compañía desde 1997. El año pasado, la empresa –que cuenta con 500 empleados y 5 plantas– facturó u$s 165 millones.
En tanto, en Perú, Alicorp es la principal compañía de consumo masivo, con participación en categorías como aceites comestibles –hace varios años compró la marca argentina Cocinero que Bunge & Born había desarrollado en Perú–, margarinas, mayonesas, salsas, bebidas en polvo, harinas industriales y helados, en muchas de las cuales es líder. Sus productos se venden en América Latina, Estados Unidos y Canadá. El año pasado sus ventas fueron de u$s 1250 millones.