La construcción de nuevas viviendas colapsó en mayo en EE.UU., porque la actividad del sector se estancó cuando el gobierno retiró las medidas para apuntalar el mercado.

Las cifras correspondientes a las viviendas cuya construcción comenzó el mes pasado cayó, a una tasa anual de 10%, a 574.000. Estos niveles son mucho peores que la declinación de 3,7% que habían pronosticado los economistas y ponen de relieve lo mucho que el mercado depende del apoyo gubernamental.

“La terminación de los créditos fiscales deprimió los datos de vivienda y agregaron una cuota de cautela al mercado , dijo Aan Ruskin, estratega de RBS Securities.

Desde mayo de 2009 la construcción había trepado a una tasa de 7,8% porque el mercado se recuperó por la caída en los costos de la construcción y las facilidades para los que compraban vivienda por primera vez. Pero el total del mes pasado fue el más bajo del año.

Las firmas del sector también se sienten más presionadas, como quedó demostrado por la encuesta de la asociación nacional que las nuclea, según la cual su confianza está en el nivel más bajo desde comienzos de año.