

La nipa es una hierba que crece en el desierto del noroeste de México. Esta planta resiste la sequía, se mantiene con agua salada y produce una gran cantidad de semillas comestibles. Si se lograra transplantarla a otras regiones, se podría convertir en “un cultivo global importante y el mayor regalo que este desierto podría hacerle al mundo , según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.
La nipa es una más entre las historias exitosas sobre los productos que ofrecen los desiertos que fueron reveladas por un gran estudio sobre las regiones áridas realizado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
El Panorama Global de los Desiertos informó que, pese a su imagen de esterilidad, estas regiones guardan un enorme potencial económico.
Los cultivos que prosperan en condiciones de aridez, como la nipa, podrían plantarse en áreas en las que ahora se necesita mucha irrigación. Y las plantas acostumbradas a climas desérticos podrían cruzarse con otras para crear variedades que requieran menos riego.










