La nueva Tango de Adidas comenzó a rodar el viernes pasado, abriendo el torneo Clausura ’04 con el partido entre Racing y Colón que se jugó en Avellaneda. Y más allá de las caras nuevas y los cambios tácticos que presentaron con respecto al último torneo, en algunos casos, los equipos también variaron las marcas de indumentaria que los visten y, en menor medida, los sponsoreos de sus camisetas.

Los inconvenientes financieros y el parate de la producción que atraviesa el grupo textil Gatic impactó de llenó en los equipos de fútbol que, hasta el campeonato pasado, vestían Signia, la marca estrella de la empresa.

El primero en rescindir el contrato de provisión de ropa y dar un golpe de timón fue San Lorenzo. El equipo de Boedo ahora utiliza indumentaria Lotto, luego de firmar un contrato anual que incluye la provisión de ropa por valor de $ 200.000. Quilmes es el otro equipo que es vestido por la marca italiana.

La crisis de Gatic también llegó al sur del conurbano bonaerense. Arsenal de Sarandí, que también usaba Signia ahora utiliza ropa Mitre al igual que Lanús que, hasta el Apertura ’03, tenía indumentaria Le Coq Sportif.

A pesar de que Vélez firmó un contrato con Alpargatas por dos años para recibir ropa Topper, el equipo de Liniers seguirá jugando con su antigua camiseta Fila hasta que el diseño esté listo. “Calculo que debutaremos con la nueva camiseta dentro de dos o tres semanas , explicó Gabriel Travaglini, encargado del departamento de Marketing de la empresa. Desde hace algunos años, Topper también es la marca elegida por los dos vecinos de Avellaneda: Independiente y Racing.

En los demás clubes no hay modificaciones con respecto a las marcas que usaron en el torneo pasado. River continúa con Adidas, que le paga u$s 3 millones por año; Puma sigue con su escuadrón de equipos, compuesto por Colón, Gimnasia, Rosario Central y Talleres, y Estudiantes y Chacarita hacen lo propio con Mitre.

Olimpo, Rafaela, Banfield, Newell’s y Chicago se distribuyen las restantes cinco marcas que visten a los equipos del Clausura. Los bahienses usan la ropa de Kalong, los rafaelinos, Brisa; el Taladro viste Nanque, los rosarinos, TBS y los de Mataderos, Penalty.

Publicidad doble

Boca, último campeón argentino, es el que más innovó en materia de auspicios. Por primera vez en su historia, el club de la ribera tiene dos empresas en la casaca. En el pecho de la Nike sigue estando Pepsi, empresa de gaseosas que acaba de renovar su vínculo por un año más, luego de pagar 1,8 millón de dólares (5,3 millones de pesos). Pero la novedad está en las mangas. La fabricante de neumáticos Goodyear desembolsó u$s 400.000 para que su logo figure en los brazos de los dirigidos por Carlos Bianchi.

Aunque es el segundo contrato del fútbol argentino, River está bastante lejos de lo que perciben sus primos, ya que recibe sólo $ 2,4 millones de Budweiser. En el tercer escalón está Racing, que embolsa $ 1,1 millón de la petrolera brasileña Petrobras.

Después se ubican los otros dos equipos grandes: Independiente, por cuya camiseta la autopartista Taranto pagó $ 900.000 anuales y San Lorenzo, que cotizó a $ 600.000 su contrato con CableVisión.