El crecimiento de la actividad económica en la Argentina está generando una demanda de gerentes cada vez mayor. En promedio, los headhunters locales han aumentado sus búsquedas de ejecutivos en un 30% con respecto al año pasado. En un contexto de creciente escasez de talento gerencial, que complejizó la tarea de los ejecutivos del área, los sectores que más reclutaron fueron Tecnología y Telecomunicaciones, Minería y Petróleo, Agronegocios, Laboratorios y Salud, e Industria en general.

Luego de la devaluación, muchas empresas tuvieron que reducir su dotación hasta quedar en piel y hueso. Sin herramientas ni presupuesto para retener a sus talentos, vieron partir a los mejores y cubrieron los puestos vacantes con su propia gente. Al mismo tiempo, muchos de los gerentes de ese entonces –o que salieron del mercado a fines de los ’90, antes de la debacle– abandonaron el mundo corporativo e iniciaron emprendimientos personales.

Esa generación de ejecutivos, de entre 35 y 45 años, con típico perfil gerenciable es la que más escasea hoy; por ende, la tarea de los buscadores de talento tuvo que evolucionar. “Es la generación perdida , dice Rubén Heinemann, socio de Heidrick & Struggles, y agrega: “la carencia de estos ejecutivos se está remplazando por gente de más de 50 años, porque las empresas ya no tienen voluntad de tomar al joven brillante en ascenso .

Justamente, Eduardo Suárez Battán, socio de Macaya & Suárez Battán (M&SB), explica que el crecimiento de los senior marca que se terminó la tendencia de abaratar los equipos directivos. “Ahora se está contratando a los mejores, a los que hacen la diferencia , considera.

De hecho, un estudio realizado por M&SB revela que en los últimos 18 meses creció un 32,5% la cantidad de seniors, una categoría que gana entre 15.910 y 26.520 pesos mensuales.

Sin embargo, este perfil se hace desear. “El talento disponible es menor y los que se han posicionado en nuevos cargos o en proyectos independientes ya no están tan abiertos a la primera propuesta , analiza Alberto Armoni, de Ray & Berndtson.

Lo que pide el mercado

En cuanto a las posiciones más requeridas por las empresas este año, Ricardo Backer, presidente de Korn Ferry en la Argentina, dice que la mayoría de las búsquedas fueron para country manager y gerentes para las áreas de Recursos Humanos, Comercial y Logística. “Es para destacar la gran cantidad de posiciones específicas que tuvimos que cubrir, con una complejidad técnica muy elevada, muy difíciles de encontrar .

Por su parte, Armoni comenta que las posiciones más pedidas en su caso fueron las de CFO y gerentes de Recursos Humanos, pero aquí también se repite la necesidad de contratar ejecutivos con cierto seniority. “El aumento de la conflictividad gremial hizo que las compañías requirieran gente experimentada en estos temas, ya no jóvenes teóricamente brillantes en herramientas de recursos humanos .

Muchas veces, a los headhunters no les gusta que los llamen cazadores de talentos. Pero lo cierto es que la actual situación del mercado gerencial los hizo volver a las fuentes, a la compleja tarea de buscar al candidato, seducirlo con una propuesta y, finalmente, cazarlo.