

Algunos países que han sido pioneros en los impuestos planos podrían verse obligados a abandonarlos, según una investigación publicada por el Fondo Monetario Internacional, que dijo que las ventajas de imponer una sola tasa de impuesto habían sido exageradas.
“Aunque sin duda habrá nuevos miembros en la comunidad del impuesto plano, en algunos aspectos la pregunta más interesante es si habrá alguna deserción , señaló el informe, que reconoce que las reformas de impuesto plano se pusieron de moda en los últimos años.
Los impuestos planos fueron adoptados por Estonia, Lituania, Letonia, Rusia, Ucrania, Eslovaquia, Georgia y Rumania, con variaciones en su diseño entre cada nación.
Otros países, incluyendo Costa Rica, la República Checa, Islas Mauricio, Polonia y Eslovenia, están considerando su introducción.
La reciente popularidad de los sistemas de impuesto plano se debe a su aparente éxito en Rusia. La reforma de Moscú de 2001, que combinó un emparejamiento de la estructura de la tasa con una rebaja tributaria, fue seguida por un aumento en la recaudación. Pero hay escasa evidencia de que el alza en los ingresos se debiera al impuesto plano, según los investigadores.
Además, aunque las reformas rusas mejoraron el pago de obligaciones fiscales, la experiencia de los países que usan impuestos planos, incluyendo Rusia, sugiere que las mejoras no son suficientemente grandes como para compensar la pérdida directa de ingresos por la reducción en las tasas fiscales.










