Las recientes subastas de arte asiático marcaron un nuevo récord después de que los coleccionistas e inversores la semana pasada han pagado elevadas sumas, pese a la agitación en los mercados financieros.

Christie‘s concretó ventas totales por u$s 270,4 millones en los cinco días de remates que tuvieron lugar en Hong Kong, la cifra más alta obtenida en una temporada de subastas en Asia y 28% superior al año pasado. Incluyendo sus ventas de la primavera boreal, la firma golpeó el martillo en Hong Kong por u$s 466 millones en todo el año.

Edward Dolman, CEO de Christie’s, señaló: “Nunca hay que decir nunca, pero en este momento no se observa ningún tipo de debilidad. Los precios fueron excepcionales. Inevitablemente, en algún momento se van a estabilizar; pero creemos que se produjo un cambio estructural .

Doman explicó que se notó el nuevo poder adquisitivo proveniente de China, India y otras economías emergentes, cuando tradicionalmente la industria ha dependido de los compradores de Nueva York y Londres.

Sotheby’s, el principal rival de Christie’s, también obtuvo ventas extraordinarias en las subastas que realizó en Hong Kong durante octubre. Concretó operaciones por más de u$s 330 millones en sus remates de otoño y primavera boreal, comparado con los u$s 245 millones el año pasado. La casa de subastas mencionó “un notable aumento de participantes provenientes de China continental para todas las categorías de lotes.

La fiebre por las pinturas contemporáneas en las recientes subastas hicieron sombra a otras categorías, incluyendo vajilla y jarros chinos que estaban en manos de extranjeros. Muchos de ellos ahora están siendo repatriados por compradores orientales.