

n La urgencia de la dirigencia rural de obtener una inequívoca señal por parte del Gobierno para que los agricultores apuesten a la siembra de trigo, que arranca la semana que viene, quedó otra vez frustrada.
Si bien la intención de las cúpulas nacionales de las entidades rurales era tener ayer, o a más tardar hoy, una respuesta a la manera en que se le garantizará el precio lleno al productor y se reabrirán las exportaciones del cereal, la necesidad de terminar primero con la discusión por los precios de la hacienda y la carne al mostrador postergó todo.
“Que quede claro, carne puede ser un tema solucionado. Pero nos queda poco tiempo para mucho: trigo y retenciones tienen que ser la próxima discusión , enfatizó el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.
Su colega de Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, informó a la prensa que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les garantizó que él mismo piloteará las negociaciones por el mercado triguero, para el que la propuesta de las entidades es liberar el precio al productor y compensar directamente a la molinería para que los precios de la harina, el pan y las galletitas no se disparen al ritmo de los valores internacionales.
“Seguramente, como pasó con la carne, se revisará hasta la última coma, y seguramente habrá tironeos. Pero el tema trigo, del que saldrá la discusión por las retenciones y los reintegros a los pequeños productores, tiene que salir, porque el horno no está para bollos y se requieren de soluciones integrales y urgentes , puntualizó Buzzi.










