Alto Palermo, la mayor empresa de shopping centers del país, arrancó con su proyecto para construir un centro comercial y un edificio de oficinas en el terreno que le compró a Philips, ubicado en la intersección de la Panamericana y General Paz, en la parte norte de la Capital Federal. La empresa de IRSA y Parque Arauco, dueña de los Altos (Avellaneda, Rosario, Palermo), el Patio Bullrich, el Abasto y Paseo Alcorta, entre otros, comunicó a la Bolsa que desembolsará 158 millones de pesos (51 millones de dólares) para levantar un centro comercial y un edificio de oficinas en ese predio de tres hectáreas, ubicado en el barrio de Saavedra.

La inversión se realizará a través de Panamerican Mall, una sociedad constituida para este emprendimiento, en la que Alto Palermo tiene un 80% y el grupo español San José el 20% restante. Esta última es la dueña de todos los inmuebles que eran explotados por la cadena de hipermercados Auchan, y contaba con un predio con autorización para abrir una sucursal en Saavedra. Como las operaciones de Auchan en el país están en venta, Panamerican Mall estaría en conversaciones con otras cadenas para ofrecerle la radicación del hipermercado que planean sumar al proyecto. Coto asoma como el principal candidato: ya tiene otros negocios con Alto Palermo, y sus competidores –Jumbo, Wal-Mart y Carrefour– poseen sucursales cerca.

Alto Palermo, que pagó u$s 19 millones por el predio de Philips, comenzará con la construcción de un centro comercial de 65.000 metros cuadrados. Se estima que las obras pueden tomar entre un año y medio o dos. Según dicen en el mercado, la meta son las vacaciones de invierno de 2008.

Algunas marcas que ya alquilan espacios en los shoppings de Alto Palermo estuvieron averiguando sobre el emprendimiento hace unos meses. En Alto Palermo les contestaron que faltaban algunas autorizaciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un tema que ya fue superado.

Con ingresos por alquileres de $ 100 millones anuales, Alto Palermo tiene casi un 100% de ocupación (salvo excepciones, como en Alto Avellaneda) y hasta lista de espera. Con este jugada, parece querer apuntar a Unicenter, el principal shopping de su competidor Cencosud.