El presidente y CEO de General Electric, Jeffrey Immelt, anunció un plan para invertir y desarrollar tecnología capaz de disminuir el impacto ambiental de las actividades industriales.

La empresa planea invertir en “tecnología verde que será más segura para el medio ambiente que los actuales productos. Asimismo informó que duplicará su gasto en investigación. GE también se compromete a reducir los gases de efecto invernadero y a informar en forma transparente las consecuencias ambientales que generan sus actividades industriales.

La división energía del grupo ya desarrolló un proceso que convierte el carbón en gas antes de quemarlo, lo que constituye un tratamiento más limpio que el utilizado por las plantas tradicionales de carbón.

GE se une a otras empresas industriales que llegaron a la conclusión de que concentrándose en el medio ambiente pueden mejorar no sólo los resultados de sus balances, sino también su reputación entre los consumidores. Tienen la esperanza de que las tecnologías desarrolladas a través de la investigación se conviertan en empresas de crecimiento.

BP, el gigante energético de Gran Bretaña, hace varios años que comenzó con la campaña “Más allá del petróleo . Anunció planes el mes pasado para invertir más de u$s 130 millones en nuevos establecimientos limpios en su refinería en Whiting, Indiana, en Estados Unidos; y comunicó que su división BP Solar había ampliado su programa que permite a los clientes de Home Depot en California adquirir sistemas de energía solar. De esa manera los usuarios reducen sus cuentas de electricidad y elevan el valor de sus viviendas “sin impactos adversos para el medio ambiente .

Varias automotrices, incluyendo Toyota y General Motors, tuvieron gran éxito vendiendo automóviles con motores que usan nafta y electricidad.

En otro orden de cosas, GE revisará las ganancias de los últimos tres ejercicios después de que una auditoría interna detectó errores en la contabilidad de productos derivados. La empresa indicó que la SEC, la autoridad bursátil de Estados Unidos, abrió una investigación informal sobre el caso en enero pasado.

La revisión supondrá un aumento de las ganancias de u$s 381 millones entre 2001 y fines 2004, lo que representa menos de 1% de las utilidades de este período.