“En octubre de 2003 inauguramos una nueva planta de producción de artículos de tapicería y vestimenta con tecnología de última generación y para fines de este año tenemos previsto abrir otra destinada a la tapicería automotriz , explica Gabriel Gaita, director de Planta y Gestión de Calidad.

Pasó mucha agua bajo el puente desde que, en 1980, Américo Gaita fundó la empresa. Distintos escenarios económicos tiñeron el objetivo de la empresa: producir y comercializar cueros.

Sin embargo, hoy ocupan orgullosos el quinto puesto en el ránking de las principales curtiembres del país, con una fuerte política exportadora y presencia en mercados internacionales. “Nuestro objetivo es no parar hasta pasar a ser los líderes de la industria , cuenta Jorge Told, Director de Gestión de Calidad de la empresa.

Y agrega que “nuestro objetivo desde el inicio fue destinar el 50% de nuestra producción para el mercado local y el 50% restante a los mercados de exportación .

Hoy están presentes en mercados tan disímiles como el Mercosur, Oriente y Europa, y proveen a clientes de la industria del calzado, marroquinería, tapicería y vestimenta.

También, acorde con un enfoque de mejora continua, “tomamos la decisión estratégica de encarar un proceso exigente en gestión de calidad del producto , cuenta y agrega que “en el mundo competitivo de hoy, donde las motivaciones de compra de los clientes cambian constantemente, creo que el actor de ese cambio es la calidad, pero la calidad no sucede mágicamente, es un trabajo duro y arduo de cada día que se alcanza, identificando la percepción de compra de nuestros clientes para ofrecerles un producto con mayor valor agregado , explica Jorge Told.

Para fines de este mes tienen previsto concluir la etapa de implementación de las normas de calidad ISO 9001 y de medio ambiente 14.001 que incluye a sus tres plantas de producción de cueros y manufactura.

“No lo hicimos sólo por una exigencia del exterior sino también como parte de una estrategia competitiva de la empresa para ganar mayor participación de mercado y estar comprometidos con el medio ambiente , aclara.

En cuanto al financiamiento, Told explica que “todo lo que construimos lo hicimos reinvirtiendo lo que ingresaba, la mayor bisagra la vivimos en 1996, cuando sumamos la planta Pellegrini, equipada con tecnología de última generación y la Planta Talcahuano donde actualmente se realiza la manufactura del cuero, ambas ubicadas en Lanús .

Con el tiempo, y favorecidos por un crecimiento exponencial, pudieron comprar los terrenos vecinos donde montaron nuevas líneas de terminación de los cueros.

Para fines de este año, está prevista la inauguración de la Planta de Tapicería para la industria automotriz.

Su capacidad productiva diaria es de 50.000 pies cuadrados con, un empleo directo de 100 personas. Para este año proyectaron alcanzar los 2,4 millones de metros cuadrados de cuero.

“Elegimos esta zona por la importante infraestructura regional, por su historia industrial, facilidad de acceso y por ser un núcleo de la industria del cuero , explica y agrega que en materia de distribución, la empresa “cuenta con una amplia red de representantes, distribuidores y con tres puntos de venta propios en zapatería, marroquinería y vestimenta, que queremos aumentar a los 10 .

“Ponemos mucho hincapié en la política ambiental de la empresa por eso la planta cuenta con tratamiento de efluentes primarios y damos cursos de concientización entre los empleados , concluye.