

Olvídese de los brotes verdes, piense en brotes enchapados en oro. Algunos de los ejecutivos más poderosos del sector de lujo aseguran que la confianza de los consumidores ya se está recuperando.
“Creo que para Navidad los clientes regresarán a los locales de venta , dijo esta semana Diego Della Valle, presidente del grupo italiano Tods, esta semana.“Ya puedo sentir el cambio en su forma de pensar .
Bernard Arnault, presidente de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), el grupo de artículos de lujo más grande del mundo, comentó: “La multiplicación de productos a precios bajos tendrá como efecto el fortalecimiento de la demanda de productos de mejor calidad y mayor precio. Nosotros no compramos nuestros sueños en el supermercado .
Ambos ejecutivos rápidamente notaron que el sector será muy diferente en 2010; que desaparecerán varias marcas y que los consumidores serán más exigentes. Pero Arnault agregó: “Sería equivocado predecir que nada será igual que antes .
Josh Schulman, CEO de Jimmy Choo, aseguró que, pese a que muchas tiendas de departamentos asegura que los consumidores muestran interés sólo por los artículos más baratos, él no cree que el precio sea una barrera de entrada. “Nuestros zapatos más caros, que cuestan más de u$s 1.300, son unos de los más vendidos, contó. “Si un artículo genera deseo, se vende .
Hay consenso en cuanto a que las marcas deben volver a lo que la CEO de Burberry, Angela Ahrendts, llama ‘valores centrales y agregar una dimensión de sustentabilidad a sus productos y prácticas comerciales.
No todos los segmentos de la industria del lujo se mostraron tan optimistas. Lisa Rachal, analista de artículos suntuosos en Redburn Partners, atribuyó el ánimo positivo al hecho de que “las cosas no están empeorando, si bien tampoco mejoran .
Nick Candy, codirector del desarrollador de propiedades lujosas Candy & Candy, aseguró que hablar de recuperación es hacerse ilusiones.
Según Candy, la industria de la construcción llegó casi a una parálisis, y es más barato comprar una casa en Mayfair que construirla. “Todavía no hay liquidez. Los bancos no están prestando , explicó.
La consultora Bain and Company, pronostica que el mercado de lujo, que movió cerca de 170.000 millones de euros en 2007 y 2008, se contraerá 10% en 2009 y crecerá 1% en 2010.










