

El hecho de que los glaciares se estén derritiendo puede reducir el agua para la agricultura en algunas zonas del mundo. Además, la elevación del nivel del mar contaminará las fuentes de agua costera, dijeron los científicos que estudian el efecto del cambio climático sobre los recursos de agua dulce.
Los expertos señalaron que en áreas tan lejanas entre sí como California, Uganda, América del Sur y los Himalayas las comunidades agrícolas dependen del agua del deshielo para recuperar el caudal de ríos y arroyos en la primavera. Pero si los glaciares siguen en retirada como resultado del recalentamiento global, ya no se podrá contar con esta fuente de agua.
Sin embargo, también se espera que el cambio climático se traduzca en un incremento en las lluvias en todo el mundo, según indica el resultado de un estudio publicado esta semana en la revista Science. Esto podría compensar algunos de los problemas creados por el derretimiento de los glaciares aunque, si la lluvia llega en forma de tormentas, perjudicaría aún más la agricultura.
Un estudio realizado por el Instituto Lowy, de Australia, indicó que en Bután y en algunas zonas de los Andes ya se han experimentado inundaciones súbitas por el colapso de los lagos formados por los glaciares que se derriten.










