

La propia Hillary Clinton preguntó en un cable secreto enviado con su firma a la embajada estadounidense en Buenos Aires sobre la salud mental de Cristina Kirchner en diciembre del año pasado. “¿Cómo maneja Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? , “¿Cómo afecta el stress en su relación con sus colaboradores y su proceso de toma de decisiones? , “¿Toma alguna medicación? . Todas esas dudas, y muchas otras más, figuran en el documento número 242.255 descubierto por la organización WikiLeaks y publicado ayer por El País de Madrid. Como si eso fuera poco, la embajada en Buenos Aires consideró “ineptos para la política exterior a los Kirchner e incluso “paranoicos con respecto al poder .
Las revelaciones, que tienen en vilo al ambiente diplomático de medio mundo, muestran la preocupación de Estados Unidos por la personalidad de Cristina, incluso en sus aspectos más privados. Ese cable no es el único de los publicados ayer con información que puede enrarecer la relación entre Washington y Buenos Aires. En otro texto, el Departamento de Estado agradece el 22 de abril de 2009 a su representación porteña la información que remitieron sobre las vinculaciones que mantuvo en su juventud el ex canciller Jorge Taiana con la organización armada Montoneros.
El cable en donde Hillary inquiere sobre la salud mental de la Presidenta fue enviado desde Washington el 31 de diciembre de 2009 a las 14.55, tan sólo una hora y diez minutos después de que desde Buenos Aires, los diplomáticos estadounidenses reportaron sobre la airada reacción del gobierno argentino tras las declaraciones de Arturo Valenzuela –Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental–, quien el 16 de diciembre había manifestado su preocupación sobre la seguridad jurídica en Argentina.
Eso no es todo. El diario parisino Le Monde, otro de los medios que tuvo acceso directo a los documentos de WikiLeaks, reveló que en julio de 2006, un cable de la embajada describe la relación de Néstor Kirchner con Estados Unidos como “Dr Jekyll y Mr. Kirchner , en referencia a la célebre novela de Robert Louis Stevenson en la que se retrata un personaje de doble personalidad.
En 2009, en pleno conflicto de la Casa Rosada con los dirigentes del campo, la embajada se pregunta, sin vueltas, en un informe enviado a Washington “¿Cristina llegará al final de su mandato? . En ese mismo año, Hillary preguntó a sus diplomáticos por la salud gastrointestinal de Néstor Kirchner, por los medicamentos que tomaba y por su “tendencia a creciente a cambiar de un extremo emocional al otro .
Los cables aludidos por Le Monde también indican que el Gobierno de Barack Obama considera al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el funcionario “más proestadounidense del equipo de Cristina y cita al predecesor de Fernández, Sergio Massa, con una declaración emitida luego de la derrota en las elecciones del oficialismo en junio de 2009: “Néstor es un psicópata , dijo.
El Gobierno argentino eligió no decir nada sobre los documentos revelados ayer (ver aparte).
Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires difundió un comunicado en el que consideró, citando a Clinton, que “los cables diplomáticos reflejan el análisis interno diario y apreciaciones directas que hacen a las deliberaciones sobre las relaciones externas del gobierno . “A menudo, estos cables contienen expresiones preliminares e incompletas relacionadas con asuntos de política exterior. No debe adjudicárseles peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos , afirmó la representación diplomática.










