Los chicos crecen y las marcas interesadas en acompañarlos en su adolescencia también. Después de un 2003 en donde la indumentaria argentina se puso de moda y el segmento de ropa infantil –que genera ventas por 270 millones de pesos anuales– multiplicó sus jugadores, el 2004 parece ser el turno de la pelea por los adolescentes.

Los dueños de Cheeky, la marca de ropa para chicos, inauguraron la semana pasada el primer local de Como quieres que te quiera en el Unicenter Shopping, una unidad de negocios que apunta a seducir a las pequeñas damitas de 12 a 18 años. El objetivo es posicionarse en este mercado de alto consumo y, antes de fin de año, abrir otros puntos de venta en el Solar de la Abadía y en el Abasto. Una vez instalada la marca, utilizarán el sistema de franquicias para expandirse.

La estrategia de embarcarse en este nicho bajo otra denominación –y no como CHK teens como se había anticipado–, está relacionada con el interés de la firma en generar una continuidad etárea sin alterar el posicionamiento en el segmento infantil que consiguió con Cheeky.

La empresa fundada como una iniciativa de la ex modelo Patricia Fraccione y su marido Daniel Awada, en 1994, cuenta con 147 locales (101 en la Argentina y el resto en 15 países) y una extensión de línea que abarca rodados y artículos de decoración. Junto con Mimo & Co, son líderes con más del 60% del mercado frente a BabyCottons y Gimo’s.

Clásicos y rebeldes

Para hacerse un lugar, Como quieres que te quiera eligió seguir un estilo jovial y romántico frente al look rebelde y colorido de su principal competidor 47Street, pionera en dirgirse exclusivamente a las adolescentes. Esta firma, supo aprovechar el factor aspiracional de los adolescentes y, para despegar, asoció su imagen a los protagonistas de Rebelde Way, el programa más visto de Canal 9 durante 2002. Hoy la firma nacida hace 15 años, posee 72 locales en todo el país y cinco en el exterior. Para continuar con esta línea 47Street, organizó desfiles y buscó a jóvenes modelos en BOOM A, una megaexposición para adolescentes que se realizó la semana pasada en La Rural.

Otras cadenas contra las que debe competir son Kosiuko –la marca del matrimonio entre Federico Bonomi y Cinthya Kern que de la ropa saltó a tener un bar, una FM y un sello discográfico– Wanama y Akiabara que cuyos clientes van desde los 14 hasta los 30 años.

Lo que aún está en carpeta es un proyecto de Emiliano Fitá, fundador de Wanama, de lanzar una marca de ropa para las chicas en la franja de preadolescentes.