El nuevo equipo de Felisa Miceli entró en funciones formalmente ayer, tras el acto celebrado en el el Salón Padilla del Palacio de Hacienda. Y pese a que tres de siete secretarías fueron renovadas, en Wall Street aún desconfían del rumbo que tomará la política económica los próximos meses. Contrariamente a la señal que envió en Gobierno, los analistas creen que en 2006 se privilegiará el crecimiento por sobre el combate de la inflación, según relevó El Cronista.

Ayer asumieron los nuevos integrantes del equipo económico Alfredo Mc Laughlin (Finanzas), Lisandro Salas (Coordinación Técnica) y Estela Palomeque (Legal y Técnica). Y fueron reconfirmados Carlos Mosse (Secretaría de Hacienda); Oscar Tangelson (Política Económica); Miguel Campos (Agricultura); y Miguel Peirano (Industria), todos colaboradores del ex ministro Roberto Lavagna.

Un analista de Wall Street tiene esta lectura sobre decisión del Presidente de remover al ex ministro y el rumbo de la nueva gestión: “Si bien todo sigue igual en apariencia, parece que hay cierta despreocupación por algunos temas económicos , disparó el economista jefe de un prestigioso banco de inversión de Nueva York. “Lavagna no fue puesto a prueba con la inflación, lo sacaron antes , agregó.

Según otro colega, “hay una parte que se perdió del discurso económico de Lavagna. “Kirchner buscó decir que lo económico no es tan terrible, y que la economía seguirá ayudando. Y que no necesita que alguien le diga las cosas que no le gusta escuchar, como aumentar el superávit primario en el margen y aumentar la presión fiscal , graficó el economista. “Hay dudas si Miceli está dispuesta a hacerlo .

Los analistas coincidieron en una preocupación. “Pareciera que lo único importante es crecer; es como si el Gobierno no reconociera el trade off (esto es, la relación en que mejorar un aspecto implica empeorar el otro) entre inflación y crecimiento , dijo uno de ellos.

A esta percepción se sumó el banco JPMorgan, que redujo la porción de títulos argentinos en su cartera de inversiones a “promedio del mercado desde la categoría “por encima del promedio de mercado , por considerar que el país relegó su negociación con el FMI.

“Aparentemente, el financiamiento no es prioridad. Y eso es preocupante cuando inflación está al 12% y en suba , dijo otro analista.

Por último, desde un fondo de inversión se preocuparon porque ven “más Kirchner en el poder, lo cual corre el eje de la política económica y eso puede ir en detrimento del control de la inflación . El reciente viaje del ministro de Planificación, Julio De Vido, a Nueva York, “no hizo más que confirmar estas sospechas , señaló la fuente consultada.