

Un grupo de hackers anunciaron que descifraron y publicaron por Internet el código secreto que protege el 80% de los teléfonos celulares del mundo. De esta manera, 3.000 millones de personas en 212 países quedarán desprotegidas, por lo que sus llamadas podrán ser interceptadas y los operadores de telefonía móvil podrían verse obligados a realizar una costosa actualización de sus redes.
Sin embargo, no se ven afectados los teléfonos 3G porque están cubiertos por un código de seguridad distinto.
Karsten Nohl, un alemán experto en encriptación, afirmó que su objetivo era demostrar la debilidad de las medidas de seguridad que protegen el sistema mundial de comunicación móvil (GSM por sus siglas en inglés) y para alentar a los operadores de telecomunicaciones móviles a mejorar sus sistemas.
“Esto demuestra que la actual seguridad del sistema GSM es inadecuada , dijo Nohl a una audiencia de 600 personas durante un encuentro de hackers en Berlín.
“Esta desprotección debería haberse solucionado hace 15 años. La gente debería tratar de probarlo en casa y determinar qué tan vulnerable son sus llamadas, afirmó Nohl, que es doctor en ingeniería informática egresado de la Universidad de Virginia.
La GSM Association, el grupo que nuclea a las operadoras de telefonía móvil, señaló que están observando de cerca la situación. “Estamos preocupados, pero no creemos que esto genere mañana o la semana próxima una ola de escuchas , señaló James Moran, director de seguridad de GSMA.










