Entre las 14 y las 17 habrá paro en las seis líneas subterráneos y el Premetro, excepto que el Ministerio de Trabajo logre impedirlo. Así lo anunciaron ayer los delegados que buscan ser reconocidos oficialmente como delegados por Metrovías, y que están enfrentados con la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La confirmación del paro fue realizada por los trabajadores ayer, tras liberar los molinetes en las estaciones cabecera del subterráneo.

Metrovías, por su parte, comunicó que hizo “una presentación ante el Ministerio para que evalúe la situación y declare la ilegalidad de estas acciones, con la finalidad de evitar que se generen serios trastornos a más de un millón y medio de pasajeros que diariamente utilizan este medio de transporte y al conjunto de la comunidad que debe trasladarse . Metrovías volvió a cuestionar que los delegados no alineados con la UTA tomen una medida de fuerza “como forma de resolver un conflicto interno dentro del propio sindicato .

Los referentes de la comisión interna que impulsa las protestas, Néstor Segovia y Roberto Pianelli, ratificaron que sólo levantarán la medida propuesta para hoy en caso de recibir respuesta a su reclamo de personería para separarse de la UTA. Según las estimaciones del ámbito gremial y patronal, la medida de fuerza afectará a unos 250.000 pasajeros que viajan en el horario previsto para la manifestación. El jueves pasado los empleados del sube realizaron un paro de dos horas, de 12 a 14, que afectó a unos 160.000. La UTA, por su parte, rechazó la huelga anunciada, y acusó a los trabajadores rebeldes de “arrogarse una representación gremial que no tienen .