

El grupo alimenticio francés Danone anunció ayer que profundizará su acuerdo de cooperación con la fabricante japonesa de bebidas lácteas Yakult Honsha, en la que la compañía gala –que es líder en yogures en el mercado argentino– ya es dueña del 20% de los papeles. Para materializar la unión, Danone pondrá dos representantes en el consejo de Administración de Yakult, mientras que la japonesa designará un representante en el directorio de Danone. Este hecho no se había consumado hasta ahora, pese a la tenencia accionaria de la francesa en la empresa japonesa, que fabrica productos especiales probióticos.
El acuerdo no modificará l
a estructura accionaria de Yakult, indicó Danone. El grupo francés subrayó que “la alianza pretende reforzar las posiciones de ambas compañías como líderes mundiales en el mercado de probióticos y acelerar el crecimiento de ambas en el mercado de alimentación funcional .
La unión también ayudará a Danone a afrontar mejor la competencia del grupo suizo Nestlé en el mercado mundial de bebidas basadas en el ácido láctico, utilizando la experiencia de Yakult en investigación sobre bacterias. También se creará una oficina permanente de enlace, que se encargará de identificar posibles ámbitos de cooperación entre ambas empresas y de desarrollar proyectos como la cooperación en las áreas de investigación o desarrollo, o el ingreso a nuevos mercados.
Negocio en crecimiento
El mercado de leches funcionales y yogures probióticos representa entre un 5% y 10% del negocio mundial de lácteos. En la Argentina, más de la mitad de los consumidores se concentra en la zona norte de la Capital Federal (Barrio Norte, Recoleta, Belgrano, Núñez) y en algunos partidos del Gran Buenos Aires Norte (como Vicente López y San Isidro). Por eso, estos productos apuntan al público ABC1 y tienen precios que pueden llegar a duplicar los de las presentaciones comunes.
Tras el éxito de Actimel, de Danone, y Serecol, de Mastellone, ambas empresas barajan la posibilidad de concretar nuevos lanzamientos. El último de La Serenísima fue Active, que empezó como leche y, si funciona, tendrá su versión yogur.










