En tiempos de crisis, los beneficios corporativos que más suelen crecer son los que apuntan a suplir aspectos en los que el Estado se ha retirado. Por ejemplo, la cobertura de salud, los planes de pensión o aquellos incentivos relacionados a la seguridad, como el blindaje de automóviles. En cambio, cuando la recesión da respiro, los beneficios que florecen son los vinculados al crecimiento, como dar préstamos al personal o financiar masters para retener a los talentos de la compañía.

El mapa de beneficios gerenciales de 2005 ya se acerca más al segundo cuadro de situación que al primero, según se desprende de la última Encuesta de compensación total, realizada por la consultora Watson Wyatt sobre 62 compañías de primera línea en la Argentina, que reúnen a más de 122.000 empleados.

El auto de empresa

“Volvieron los autos importados para el segmento de ejecutivos y un dato importante es que los plazos de renovación del vehículo bajaron de cinco a entre tres a cuatro años , explica Hernán Ventura, gerente de Compensaciones de Watson Wyatt.

Para mandos medios, el valor estimativo del auto es de u$s 15.000; para gerencias, ronda entre u$s 20.000 y

u$s 25.000; para alta dirección, hasta u$s 35.000, y para CEOs desde u$s 35.000 en adelante.

Hoy, el 76% de las compañías de primer nivel otorgan un vehículo a sus ejecutivos y el 91% cubre los gastos del rodado (el otro 9% afronta gastos parciales de la unidad).

Otro beneficio que ha evolucionado favorablemente en 2005 es el de los planes médicos. “El 85% de las firmas está pagando de su propio bolsillo para solventar el aumento de costos que experimentaron esos planes en el último año .

Las tres coberturas médicas más contratadas fueron OSDE, que brinda el servicio al 42% de las firmas relevadas, Medicus (17%), Luis Pasteur (16%) y Swiss/Docthos, solicitada por el 15% de la muestra.

En cuanto a los préstamos otorgados al personal, el 76% de las empresas los han dado a su gente durante 2005, contra el 50% que los concedió en 2004. “Éste es un beneficio que sube rápidamente cuando la situación económica mejora , sostiene Ventura.

En este caso, el 65% de los préstamos dados fueron personales, mientras que el 25% fueron prendarios y el 10% hipotecarios. El monto otorgado fue de 7 sueldos para CEOs, alta dirección y gerencia, y de 6 salarios para los mandos medios.

En tanto, una reciente encuesta de Mercer consigna que el beneficio que registró el mayor aumento este año fue la ayuda educacional, principalmente en el financiamiento de masters para los empleados. Si en 2004 sólo el 37% de las empresas proveía este incentivo a los suyos, en 2005 esa cifra trepó hasta el 62 por ciento.

“Responde a una necesidad de las empresas. Se trata no sólo de un beneficio para el trabajador, sino también para la organización que forma sus recursos , explica Laura Roldán, consultora Senior de Salud y Beneficios de Mercer.

Qué pasó con los sueldos

En el primer semestre de 2005, casi un 49% de las firmas de primer nivel otorgó subas salariales –el 44% en forma selectiva y el 5% a todo el personal–, según Watson Wyatt. “Sobre la mitad restante, un 45% dio aumentos en las últimas semanas o está por darlos, con lo cual vamos a cerrar 2005 con un 95% de firmas que concedieron subas , explica Ventura.

Casi la totalidad de los incrementos fueron selectivos, y oscilaron entre el 6% y el 18 por ciento.