Lo que era la primera ley sancionada por la oposición en el Congreso en lo que va del año apenas duró horas. Haciendo valer la facultad que le da la Constitución Nacional, la presidenta Cristina Kirchner vetó ayer el aumento al 82% de los jubilados, a la que no dudó en calificar como “la ley de quiebra del Estado .
Ese, justamente, fue el principal argumento esgrimido por el oficialismo. De hecho, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió ayer por la madrugada y a minutos del voto del vicepresidente Julio Cobos (quien otra vez tuvo que desempatar y volcó la balanza a favor de la oposición) a anticipar la decisión presidencial. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en donde dijo que la mandataria iba a actuar “con responsabilidad .
“He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento , anunció CFK. Este decreto que la Presidenta mostró en un acto en la Casa Rodada iba a ser publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, aseguraron fuentes oficiales.
De haber sido promulgada, la ley garantizaba el piso del 82% para las jubilaciones mínimas, al tiempo que el resto serían ajustadas a partir de los fallos judiciales de los casos Badaro y Sanchez.
Así, la Presidenta concretó lo que ya era un secreto a voces, y lo que significó el primer triunfo político de la oposición en el Parlamento apenas duró horas. Cristina hechó mano a la herramienta constitucional del veto por tercera vez en lo que va de su mandato. Las otras dos fueron a la ley de Glaciares en 2008 y a principios de este año rechazó parcial a la reforma política. La decisión marcó a las claras que en el Ejecutivo ni siquiera estaba en los planes la posibilidad de buscar una forma de financiamiento para aplicar la fugaz ley aprobada en el Senado.
“Mi decisión de veto es en beneficio de todos los argentinos, para que continúen cobrando aumentos cada seis meses , explicó Fernández de Kirchner.
Como dicta el manual kirchnerista, la Presidenta aprovechó el atril del Salón de las Mujeres y se rodeo de su gabinete y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) para dar a conocer la estocada contra la sanción de esta ley. Desde ese escenario, CFK dejó en claro su postura: “Los que más necesitan de un Estado eficiente son los más vulnerables. Los recursos salen de la administración que hemos hecho. Nos quieren hacer vender el fondo de garantía de acciones y títulos en 30 días. Más que favorecer a los jubilados quieren otras cosas. En la Argentina se acabaron los estúpidos y yo no quiero serlo .
Sin nombrarlo, Cristina dedicó un párrafo de su discurso al voto con el que desempató Cobos. “Basta de estafar al Estado. Yo no soy tonta, esto de gente que tiene experiencia legislativa, que han gobernador provincias, que son titulares de partidos digan ‘bueno, no importa, cancela este año y luego vamos a ver cómo se financia’, me suena demasiado ingenuo , replicó. En otro acto en Moreno, la mandataria había calificado al mendocino como “un vicepresidente okupa . Las críticas de CFK a su vice fueron seguidas por elogios a Scioli, quien apenas hace unos días volvió a sellar la paz con los Kirchner. La mandataria recordó que el gobernador acompañó en todas las decisiones que tomó Néstor durante su gestión, a pesar que al bonaerense le costó más de una reprimenda.