Los datos de ventas correspondientes a las dos primeras semanas de noviembre, compilados en el informe SpendingPulse de MasterCard Advisors indican un debilitamiento en los rubros de indumentaria y lujo, después de que en octubre habían mostrado señales de mejoría respecto al mismo mes de 2008.

Los locales de ropa, por ejemplo, vendieron 5% menos contra el mismo período del año pasado. El mes pasado, las ventas subieron 3,4% interanual.

En los artículos de lujo se produjo una disminución de 9,2% en las ventas, después de haber subido 6,6% interanual el mes pasado.

Kamalesh Rao, director de investigación económica en SpendingPulse, señaló que los datos en general indican que “el consumidor se muestra cauteloso al momento de gastar y que apoyan la teoría de que la gente este año está a la espera de que aparezcan esas fuertes rebajas en los precios que caracterizaron la Navidad pos-derrumbe financiero del año pasado.

Robert Drbul, analista del sector de retail en Barclays Capital, escribió en un artículo para clientes del banco que los comercios vendieron menos a principios de noviembre, principalmente debido a que los consumidores están esperando las fuertes liquidaciones del “Viernes Negro (el día posterior a la celebración de Acción de Gracias).

Drbul prevé “un fuerte movimiento y grandes descuentos durante las ventas de Acción de Gracias, seguido de otro período de poca actividad, porque los compradores esperarán las rebajas que aparecen diez días antes de Navidad.