La francesa Carrefour y la estadounidense Wal-Mart están concretando las inversiones prometidas en los últimos meses. Mientras Carrefour anunció que destinará 450 millones de pesos en los próximos dos años y medio, Wal-Mart dijo que su filial local desembolsará el mismo monto dentro de 24 meses.

Entre 2006 y 2008, Carrefour abrirá quince sucursales de la marca de hipermercados y otras quince de los supermercados Norte. Ayer se inauguró una de ellas, en el barrio porteño de Belgrano R, con una inversión de $ 5 millones. La flamante sucursal está ubicada en Crámer y Juramento y se construyó sobre un establecimiento que ya funcionaba en el lugar. El próximo paso de la compañía será en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, donde Norte también abrirá sus puertas durante el transcurso de esta semana, con una inversión similar. Ushuaia, la capital provincial también está en la mira del grupo, al igual que la patagónica Puerto Madryn, en Chubut, donde abrirá otro Norte.

Wal-Mart en Buenos Aires

Dentro de los u$s 150 millones de Wal-Mart, la compañía ya abrió las sucursales en Río Cuarto (Córdoba) y San Luis. Entre las futuras plazas están San Juan y Comodoro Rivadavia (Chubut), previstas para 2007. Las localidades que están “bajo observación son Tucumán, Santiago del Estero, las rionegrinas General Roca y Cipoletti.

Sin embargo, Buenos Aires tampoco parece fuera del radar de Wal-Mart. En ese sentido, la compañía estaría viendo un terreno ubicado en el partido de San Fernando, muy cerca del shopping Soleil, donde ya está ubicado Carrefour. Aunque las aperturas en el Gran Buenos Aires están reguladas, Wal-Mart cumpliría todos los requisitos legales para un desembarco en el norte del GBA.