El grupo francés Carrefour sigue quitándole el cartel de Norte a varios locales y poniéndole en su lugar el de la marca francesa. Hasta ahora, casi todas las sucursales renombradas eran grandes superficies, que calzaban mejor con una propuesta de híper que de supermercado, como sucedió en Pilar, Tandil y Rosario.

Sin embargo, una experiencia reciente en Mar del Plata muestra que el cambio no es sólo una cuestión de tamaño. Allí, Carrefour le puso su nombre a un local pequeño, con un salón de ventas de menos de 1.000 metros cuadrados, ubicado en Catamarca y Belgrano, a dos cuadras del céntrico shopping Los Gallegos. Antes era un Norte y ahora es un Carrefour express. Este formato, que está siendo impulsado por la casa matriz a nivel global, propone locales de menor superficie y surtido más amoldado a las necesidades locales.

“El híper de Mar del Plata está en las afueras de la ciudad, pero tiene un reconocimiento de marca muy alto, mejor que el de Norte en esa ciudad. Por eso decidimos ponerle el nombre de Carrefour al local del centro , explica Fabio Fabri, director de Asuntos Institucionales de la compañía. Las ventas se incrementaron en un 50% con el nuevo cartel, que también trajo algunas modificaciones para tener mayor surtido. En Carrefour no dieron las cifras precisas del alza.

La experiencia express también alcanzará a otros locales de Norte en ciudades en las cuales la marca Carrefour sea más conocida. Eso puede suceder en Mendoza, Córdoba y varios partidos del Gran Buenos Aires, donde conviven ambas marcas del grupo francés. Sin embargo, la apertura de locales como el de Ituzaingó, de 4.000 metros cuadrados, achican la brecha entre híper y supermercado. “Las propuestas de Norte y Carrefour cada vez se parecen más , dicen en la competencia, donde creen que toda la operación se unificará bajo una misma bandera. “La marca Norte seguirá como supermercados , refuta Fabri. El grupo galo abrirá 25 locales durante 2007 y 2008, con una inversión de $ 450 millones.