American Express, Converse, Gap y Giorgio Armani se unen a Bono, la estrella del rock, para vender productos bajo una nueva marca –Red– que dedicará parte de su facturación a la lucha contra el SIDA en Africa.

Está programado que el anuncio del lanzamiento de Red se haga hoy en el Foro Económico Mundial de Davos.

El esfuerzo, que incluye la creación de una tarjeta de crédito Amex Red que se ofrecerá primero en el Reino Unido, apunta a los consumidores con conciencia social, que se considera tienden a comprar productos asociados con un beneficio para la sociedad.

Se informó que entre los otros productos Red que se venderán en los próximos meses hay calzado deportivo Converse fabricado con bogolanfini, una especie de batik africano; una nueva línea de remeras Gap y anteojos para sol Emporio Armani con el logo Red.

Bono, que es el propietario de la marca, dijo que “Red es una idea del siglo XXI. Creo que hacer el bien va a ser un buen negocio para las compañías.

Esta es la última de una serie de experimentos de marketing lanzados en los últimos tiempos por las grandes compañías, preocupadas porque la publicidad en televisión está perdiendo su impacto. Muchos de estos esfuerzos, como el website informativo Pampers.com, de Procter & Gamble, se basan en la idea de usar los servicios o las buenas obras para atraer a los consumidores, una noción que algunos denominan “oportunidad social corporativa .