El grupo alemán Bayer oficializó la creación de una empresa independiente para operar sus negocios químicos. Lanxess es el nombre de la nueva compañía, que comenzó a operar el 1º de julio pasado y que se conformó a partir de la sociedad entre lo que correspondía a la división Bayer Chemical –principalmente plásticos y caucho– y un tercio de las actividades de polímeros. Al mando fue designado Axel Claus Heimann, anteriormente miembro del comité ejecutivo de Bayer Polymers y responsable de la región Asia.

El objetivo es que Lanxess cotice en Bolsa a principios de 2005 a través de una oferta pública de acciones (OPA). Hasta entonces continuará operando bajo el paraguas de Bayer AG.

Esta decisión es parte de la reorganización global anunciada en noviembre de 2003 por el grupo, en la que decidió concentrarse en la investigación y desarrollo bajo el lema ciencias para la vida. De esta manera agrupó sus actividades comerciales en tres divisiones: Bayer MaterialScience (producción de polímeros), HealthCare (salud), y CropScience (cultivos y alimentación).

En las cifras de 2003, las unidades asignadas a Lanxess alcanzaron una facturación de 5.600 millones de euros (u$s 6.720 millones), lo que representa casi el 20% del total del grupo.

La firma fabrica alrededor de 5.000 productos químicos básicos, especiales y de química fina, así como polímeros, para abastecer a las industrias del cuero, textil y papeleras, además de proveer de principios activos a las industrias farmaceútica y fitosanitaria.

A nivel mundial estará presente en 21 países, incluyendo la Argentina.

De Zárate al mundo

En el país, Lanxess cuenta con más de 300 empleados y opera en la planta que Bayer posee en la localidad de Zárate, con una capacidad de producción de 70.000 toneladas de productos por año. Este establecimiento es el segundo más importante que tiene el grupo para la producción de materia prima para la industria del cuero, después de la que posee en Sudáfrica.

“Como empresa independiente, será posible dirigir el foco de la gestión hacia requisitos específicos de los negocios químicos, adaptar las estructuras y acelerar los procesos en función de las demandas de nuestros clientes, así como activar nichos de negocios , afirmó Karl Gaseen, gerente general de Lanxess en la Argentina, en un comunicado de prensa.

Aunque por ahora, la nueva firma no posee planes de inversión en el país, espera exportar a los mercados de Brasil, México, entre los más importante de Sudamérica, y a Asia. En el mercado local, tiene un 45% de participación en la industria del cuero, un 15% en la industria papelera y un 90% del mercado de neumáticos.