

El presidente Néstor Kirchner anunciará el jueves una ampliación del seguro de desempleo que impulsará un aumento en los montos y del universo de beneficiarios. En la actualidad, el instrumento cubre a menos de 60.000 personas, cuando la desocupación afecta a alrededor de 1.500.000, 10,1% de la población económicamente activa.
El jefe de Estado comunicará los cambios durante un acto que se desarrollará a las 9.30 en la Casa de Gobierno con la presencia del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT). Kirchner había prometido el mes pasado anunciar en pocos días las modificaciones, poco después de lanzar el Seguro de Capacitación y Empleo, pensado para reubicar a beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.
Las modificaciones al seguro de desempleo fueron debatidas el año pasado en el ámbito del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, a través de consultas que hizo el Ministerio de Trabajo entre los sindicatos.
Según trascendió, entre los cambios que prevé introducir el Gobierno figuran elevar los montos actuales, de entre 150 pesos y $ 300, a un rango de entre $ 250 y $ 600. También se espera aliviar los requisitos para cobrarlo: entre ellos, facilitar que puedan percibirlo los desempleados de menos de 40 años y aquellos que fueron despedidos sin haber cumplido un año de trabajo. La CGT, en tanto, había pedido que los empleados en negro tengan la chance de iniciar los trámites para cobrar el seguro, una iniciativa que Trabajo avaló el año pasado. Es que de este modo no sólo se abriría el mecanismo a los trabajadores no registrados (casi la mitad del mercado laboral) sino que también serviría para denunciar a los empleadores que no realizan los aportes a la seguridad social.
En el acto del jueves, dirigentes de la central obrera adelantaron que le pedirán a Kirchner una audiencia para fijar una agenda de trabajo para este año. Un directivo de la CGT dijo esperar en esa ocasión una señal del Presidente para avanzar en temas pendientes, como los demorados cambios en el mínimo no imponible de Ganancias, la convocatoria al Consejo del Salario y una suba de las asignaciones familiares.









