

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, festejaba anoche el logro de su tercer mandato por 50,37% de los votos.
El vicegobernador, Walter Wayar, aseguró, cuando todavía había pocas mesas escrutadas, que el Partido Justicialista había conquistado más del 50% de los sufragios.
Los salteños eligieron ayer gobernador y vice, 4 bancas de diputados nacionales, y cargos provinciales y municipales.
En el Congreso de la Nación, los peronistas Juan Manuel Urtubey y Zulema Daher renovaron sus bancas; el Partido Renovador obtenía una para Carlos Sosa, actual intendente de Campo Quijano, y la tercera podría ser para el frente kirchnerista Unidos por Salta.
El diputado nacional Andrés Zottos (23,54%), del Partido Renovador –que a nivel nacional tiene como referente a Ricardo López Murphy– intentó pelear la gobernación sabiendo que tenía pocas chances.
La candidatura de Zottos, diputado nacional con mandato hasta 2005, surgió luego de que el Partido Renovador se separara del Frente Unión por Salta, del kirchnerista Julio San Millán. Esa alianza reunió a sectores a la UCR, sectores de Recrear, el MID, el Frente Grande e independientes.
En tercer lugar quedaba San Millán (16,83%), que intentó referenciarse en el presidente Néstor Kirchner, pero nunca logró un apoyo explícito que enfrentara al primer mandatario con el seguro gobernador Romero.
Romero despejó el camino para su segunda reelección en una Convención Constituyente que modificó la Carta Magna salteña, y que aclaró en el artículo 140º que el Gobernador podrá tener 3 mandatos.
Si bien tiene pocas chances de obtener una de las bancas a diputados nacionales a la que aspira, también vienen creciendo en esta provincia los votos para el Partido Obrero, que en las últimas elecciones obtuvo 7% de las voluntades, y se espera que siga sumando.










