En la catedral de la ciudad española de Córdoba, su patio de naranjos y fuentes conduce a lo que en el S.IX fue la mezquita más grande de Europa y el símbolo de la civilización morisca que en aquel entonces sólo competía con Bagdad y Damasco. Los musulmanes españoles le están solicitando al Vaticano que reabra parte del edificio para que quien quiera pueda rezar.

“Es muy triste que miles de musulmanes visiten la Gran Mezquita y no tengan un lugar donde decir sus oraciones , afirma Mansur Escudero, psicólogo y uno de los 20.000 musulmanes españoles.

Ese pedido es uno de los tantos que emanaron de la comunidad musulmana, tras los últimos atentados terroristas en Madrid, para contrarrestar las asociaciones negativas con el Islam.

Es una ardua tarea. España todavía está nerviosa por los ataques, que fueron perpetrados por inmigrantes musulmanes en nombre de la red terrorista al-Qaeda.

La comunidad musulmana se muestra proactiva; hasta pidió el apoyo del gobierno socialista, aún antes de que asumiera.

En un país con escuelas que instruyen a sus niños sobre la “reconquista de la civilización morisca desde los días de la Inquisición, éstas ahora analizan la terminología que emplean los diarios, la necesidad de una mayor educación religiosa y qué rol de supervisión debería asumir el Estado.

Escudero escribe artículos en los diarios sobre las implicancias de tildar al atentado de “terrorismo islámico . Y asegura que es importante hacer una distinción entre los términos islámico, islamista, fundamentalista y extremista. La voz de Escudero es la del islam moderado, ansioso por integrarse.

Los socialistas ya han prometido congelar un plan del anterior gobierno del Partido Popular para introducir la educación católica en las escuelas públicas. Ahora la discusión entre el gobierno y los musulmanes se centra en la posibilidad de ofrecer clases especiales a los niños musulmanes.

España tiene más de 200 mezquitas, si bien muchos inmigrantes siguen reuniéndose en garages convertidos porque se sienten intimidados y con miedo. La única mezquita que funciona en Córdoba es un pequeño santuario construido por el General Francisco Franco para las tropas marroquíes que había traído de Rif para luchar en la guerra civil.