En esta noticia

Sacar un crédito hipotecario es un sueño para muchos argentinos porque es la única manera en la que pueden tener acceso a comprar una vivienda. Pero no todos pueden hacerlo. Hay que cumplir una serie de requisitos, que pueden variar según el banco ante el cual se quiera solicitar, pero, en líneas generales, son los mismos. Para que todos sepan cuáles son, los contamos en esta nota.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que sólo pueden acceder a estos créditos personas de entre 18 y 75 años (al finalizar el crédito). Se exige contar con una antigüedad laboral de un año para quienes trabajen en relación de dependencia y de dos para monotributistas o responsables inscriptos.

En todos los casos se admiten hasta dos usuarios titulares y hasta dos codeudores, quienes deberán ser familiares directos (padres, hijos o hermanos) y cumplan con los requisitos correspondientes para la obtención del crédito.

En algunos casos, se exige que quien sea el titular del préstamo debe acreditar un ingreso mensual igual o superior a 4 salarios mínimos, vitales y móviles ($ 1.271.200).

Los créditos deben representar un porcentaje prefijado del salario.

Asimismo, en la mayoría de las entidades, para calificar para un préstamo hipotecario, se necesita tener ingresos suficientes para que la suma total de las cuotas de tus deudas actuales, incluyendo la cuota del nuevo préstamo hipotecario, no supere el 35% a 50% de tus ingresos netos mensuales.

Es clave estar preparado para que el banco prestamista evalúe tu historial crediticio, tus ingresos y tus gastos para determinar tu capacidad de pago. Hay que demostrar un historial de pagos sólido y un flujo de ingresos estable, así como también un historial laboral y de empleo sólido.

La documentación a presentar

Para completar el análisis de solicitud de un préstamo, será necesario presentar cierta documentación y entre los posibles documentos que pueden pedirte, se incluyen los siguientes:

  • Demostración de ingresos: que respalde los ingresos de quienes solicitan el préstamo.
  • Documentación de la propiedad: para escriturar una propiedad, deberá tener su documentación al día y para constatar los metros cuadrados en el proceso de tasación pueden solicitar título de propiedad, reglamento de copropiedad, plano caratulado con aprobación municipal y plano de subdivisión, entre otros documentos.
  • Documentación de tu cónyuge o pareja: pueden pedirte su DNI.
  • Documentación de salud: en algunos casos te pueden solicitar estudios médicos para corroborar la salud de quien lo pide.


Qué debe cumplir la propiedad

Por otro lado, es clave conocer que la propiedad sobre la que se quiera aplicar la hipoteca debe cumplir con un requisito esencial: ser apta crédito.

Al momento de escriturar no debe tener vigentes contratos de alquiler, hipotecas, sucesiones, usufructos vitalicios, donaciones ni embargos, entre otros.

Por otro lado, es requisito que cumpla con condiciones de habitabilidad, por lo que no puede estar en construcción, necesitar de refacciones grandes, tener más de una unidad de vivienda, ni tratarse de un local comercial o departamento de uso profesional exclusivamente.

También se pide que tenga la documentación al día y que no sea de un familiar directo.

Estos son algunos de los requisitos que hay que asegurarse de cumplir. No es fácil, claro. Además, hay que saber que los costos de tasa varían de una entidad a otro, pero en este momento varían entre el 8% y el 9,5%. Se pueden conseguir cuotas por hasta unos 25 o 30 años.