

Wall Street se deshacía hoy de los números rojos con los que comenzó la sesión y a media jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,76% impulsado por el fuerte avance de Bank of America, que presionaba al alza al conjunto del sector financiero.
Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumaba a esta hora 86,58 puntos para colocarse en 11.483,58 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 1,11% (13,27 puntos) hasta 1.214,13 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,69% (17,98 puntos) hasta 2.632,9 enteros.
El mercado neoyorquino se olvidaba así de los descensos del inicio de la jornada, cuando se había visto arrastrado por el mal recibimiento que tuvieron entre los inversores los resultados de la tecnológica IBM, que bajaba el 5,27% a pesar de haber anunciado tras el cierre del lunes que ganó el 8,2% más interanunal en los nueve primeros meses del año.
También quedaba en un segundo plano la suba del 0,8% en septiembre del índice de precios de productor en Estados Unidos, un dato que fue eclipsado por la publicación más tarde de un buen dato sobre la confianza de los constructores en octubre en este país.
Así a esta hora el sector financiero ganaba el 1,36%, liderado por el avance del 6,47% que registraban las acciones de Bank of America, que anunció antes de la apertura que ganó 6.200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los u$s 7.300 millones que perdió en el mismo periodo de 2010.
Las acciones de Goldman Sachs (2,71%) dejaban atrás los descensos de la mañana, cuando se conoció que el banco perdió u$s 428 millones en el tercer trimestre de 2011, frente al beneficio de u$s 1.737 millones de la misma fecha del año precedente.
La suba de esos dos bancos impulsaba a otras entidades como Citigroup (5,3%), Wells Fargo (4,05%), Morgan Stanley (4,07%) -esta última a un día para anunciar sus cuentas-, y JPMorgan Chase (3,96%), entre muchas otras.
Los avances de Bank of America y JPMorgan Chase capitaneaban a esta hora el lado positivo del Dow Jones, donde también subían con fuerza el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,55%) y el productor de aluminio Alcoa (3,13%), al tiempo que otras ocho compañías de ese índice registraban avances superiores a los dos puntos porcentuales.
En el lado contrario de la tabla tan solo se colocaban IBM y Coca-Cola, esta última a pesar de que esta jornada anunció que en los nueve primeros meses del año ganó u$s 6.918 millones, el 15% más interanual, en línea con las expectativas de los analistas.
Les seguía la pista con un leve avance del 0,27% el fabricante de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson, que superó ligeramente los pronósticos de los expertos al anunciar que ganó u$s 9.454 millones en los primeros nueve meses del año, el 17% menos que en el mismo periodo de 2010.
En el mercado Nasdaq las tecnológicas Intel (-0,87%) y Apple (-0,06%) esperaban con números rojos a la difusión de sus resultados tras el cierre de la jornada.













