El dólar muestra leves avances y las acciones retroceden luego de que se supiera que Trump ya tenía en mente el sucesor del presidente de la Fed, Jerome Powell. La noticia se conoció anoche. El mandatario estadounidense anticipó que hoy nombraría al nuevo banquero central y lo hizo esta mañana.

Wall Street reaccionó al instante, con caídas en las acciones y, a la vez, ceden los mercados y los metales con fuerza: el oro se desploma 5% y la plata cae más del 11%.

Trump nominó al sucesor de Powell

Las acciones en Wall Street marcan un inicio a la baja para este viernes.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses operan a la baja en la pre apertura de Wall Street después de que el presidente Donald Trump anunciara que ha confirmado a Kevin Warsh como el remplazante de Powell para la presidencia de la Fed.

En mayo se vence el mandato del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, y Trump ha dicho que tiene decido su remplazo.

La reacción a esta novedad fue negativa para los inversores.

El Dow Jones muestra una merma de 0,57%, mientras que el S&P 500 retrocede 0,64%.

En el caso del índice tecnológico Nasdaq, este marca una caída de 0,78%, mientras que los futuros que replican el índice Russell 2000 que agrupa a las acciones de pequeña capitalización y más sensible a los tipos de interés, pierde 1,1%.

El índice de volatilidad CBOE, el “indicador del miedo” de Wall Street, se mantuvo cerca de los máximos de más de una semana alcanzados en la sesión anterior. Subió 1,95 puntos, hasta los 18,85.

El dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ligeramente ante las crecientes expectativas de una Reserva Federal liderada por Warsh.

La mayor volatilidad se da ya que los mercados perciben a Warsh como un candidato que apoyaría tasas de interés más bajas, pero se mantiene lejos de la flexibilización más agresiva asociada con otras posibles candidaturas, como Kevin Hassett, Christopher Waller y Rick Rieder.

Warsh es visto como una figura comparativamente moderada, una de las opciones menos radicales, y notablemente más cauteloso a la hora de implementar fuertes estímulos monetarios, a pesar de su preferencia por tasas de interés más bajas.

Por lo tanto, si el candidato es efectivamente Warsh, podríamos terminar con una Fed con una postura más agresiva en el margen, es decir, menos laxa respecto de los demás candidatos.

Esto hace que el dólar se recupere y que las tasas de interés en EEUU también reboten.

Además, una Fed menos laxa implica riesgos para las acciones ya que se espera que la Fed baje menos la tasa de interés, implicando un menor impulso para la economía y para el mercado accionario.

Desplome de los metales

La recuperación del dólar genera un desplome en los metales, los cuales venían mostrando ganancias astronómicas.

El precio del oro se desplomó más de un 5% hasta los u$s 5120.

De cualquier manera, el oro alcanzó un máximo histórico de 5.594,82 dólares el jueves y se mantiene en camino de una ganancia de más del 15% este mes, encaminándose a su sexta ganancia mensual consecutiva, la mayor desde 1999.

Entre otros metales preciosos, la plata baja 11% hasta los u$s 102,9, tras alcanzar un récord de 121,64 dólares el jueves.

El metal ha subido un 42% este mes, camino de su mejor rendimiento mensual en su historia.

Por su parte, el platino cayó un 15,7%, hasta los u$s 2216 la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2.918,80 dólares el lunes.

Finalmente, el paladio se desploma un 13,4%, hasta los u$s 1737,50 la onza.