

El avance en el acuerdo con el FMI debería traer un respiro para los mercados locales. Parte de ese alivio ya se empezó a reflejar en algunas cotizaciones, como la del dólar MEP, que tras tocar un pico de $ 223,85 el 27 de enero pasado, retrocedió hasta los $ 189,12 de hoy.
Así, el acceso a la divisa norteamericana por medio de la compra de bonos con pesos argentinos y su reventa en dólares en el mercado local se volvió más que atractivo. Es que su precio se sitúa prácticamente a la par del llamado "solidario" (tipo de cambio oficial más 65% de impuestos) y no hay restricciones a la cantidad que se pueden comprar.
Si se toma en cuenta su pico de enero, el MEP ya cayó más de $34. Solo esta semana, la divisa también conocida como "dólar bolsa" tuvo una caída de más de $7.
Hoy el MEP está $14 por debajo del blue, que se sitúa en $ 203 para la venta. Además, cuenta con la ventaja de ser una de las operaciones cambiarias con menor cantidad de trabas para ser concretada. En este mercado no corre el límite de compra de u$s 200 mensuales que sí opera para acceder al solidario.
Esta situación llevó a que el MEP ganara atractivo en la plaza y que su demanda creciera en las sociedades de Bolsa porteñas.
Mientras tanto, el Banco Central acelera el crawling peg y el precio del solidario comenzó a subir. Así, en el mercado se empiezan a preguntar cuán por debajo del oficial más impuestos puede llegar a caer el MEP.












