El viernes 10 de diciembre el Banco Central (BCRA) le transfirió al Tesoro $ 130.000 millones en concepto de adelantos transitorios.
El dinero se encuentra depositado en la cuenta del Ministerio de Economía en el BCRA, pero se espera que en los próximos días ayude a financiar el déficit.
En lo que va del mes, el Central ya le transfirió al equipo de Martín Guzmán $ 250.000 millones. En 2021, el financiamiento monetario alcanza los $ 1,693 billones.
De ese total, $ 1,363 billones corresponden al segundo semestre. Cuando el BCRA y el Gobierno notaron que el financiamiento monetario del déficit estaba muy cerca de llegar al límite permitido por la propia normativa de la autoridad monetaria, el oficialismo realizó una jugada contable con respecto a los Derechos Especiales de Giro (DEG) enviados por el FMI, que permitió ampliar el límite de emisión.
Según estimaciones de mercado, la emisión en lo que va del año se encuentra apenas por debajo del 4% del Producto Bruto Interno de Argentina.
En 2021 la asistencia al Tesoro es el factor más expansivo de la Base Monetaria. A continuación aparecen los intereses generados por el pago a bancos por la suscripción de Leliq y Pases. Este último concepto obligó al Central a emitir $ 1,246 billones.
En las últimas horas creció el rumor de que el BCRA incrementará su tasa de política monetaria, que en la actualidad es una de las más negativas del mundo en términos reales. Si bien se espera que esto ayude a calmar algunas variables sensibles, también es cierto que implicará más emisión endógena para poder hacer frente al pago de los intereses de Leliq y pases.
Mientras desde el mercado marcan que la emisión monetaria es la principal razón de la inflación, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se coló en la discusión al tuitear un video acompañado por la siguiente frase: "No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los EE.UU. explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. 'La codicia de los conglomerados cárnicos'".