En esta noticia
Aunque cueste creerlo, la relación entre las lluvias y el dólar contado con liquidación es relativamente directa: si llueve poco, habrá poco ingreso de dólares.
Si hay poco ingreso de dólares. el Gobierno probablemente endurezca los controles cambiarios. De ser así, habrá mayor demanda de los tipos de cambio paralelos.
Dólar soja
"Si no aparecen lluvias abundantes en los próximos tres meses, será difícil evitar un mayor cepo en 2023, lo que pondría presión en una brecha que ya de por si enfrenta el desafío de la deuda en pesos en año electoral", señala el informe de 1816.
La campaña gruesa 2022-2023 está en peores condiciones que la de 2008-2009, publicó la Bolsa de Comercio de Rosario, que ya venía planteando que en un escenario optimista la liquidación de divisas del agro del año que viene caerá u$s 10.000 millones.
Si llueve poco, habrá poco ingreso de dólares. Si hay poco ingreso de dólares. el Gobierno probablemente endurezca los controles cambiarios. De ser así, habrá mayor demanda de los tipos de cambio paralelos.
La peor de todas
La cosecha 2008-2009 fue la peor campaña de las últimas décadas y generó una contracción de 36% en la producción del agro y de 26% en la liquidación de divisas del sector.
"La sequía que afecta a la Argentina tiene un agravante adicional: no está generalizada globalmente y, por lo tanto, no está provocando una suba de los precios internacionales", remarcaron desde Consultatio.
El dólar soja aportó u$s 1203 millones en sus primeras siete ruedas y si extrapolamos ese número hasta fin de año tendremos en total casi u$s 4000 millones de liquidación de la oleaginosa.
El dólar soja aportó u$s 1203 millones en sus primeras siete ruedas y si extrapolamos ese número hasta fin de año tendremos en total casi u$s 4000 millones de liquidación de la oleaginosa.
Expectativas
"El sentido común indica que la liquidación debería caer con el correr de las semanas del mes, dado el tipo de cambio fijo y las altas tasas en pesos, pero no se puede perder de visto que eso no fue lo que ocurrió en septiembre", detalla el paper de 1816.
"Si no aparecen lluvias abundantes en los próximos tres meses, será difícil evitar un mayor cepo en 2023, lo que pondría presión en una brecha que ya de por si enfrenta el desafío de la deuda en pesos en año electoral"
Por lo pronto, el Central se está quedando con el 52% de lo que se vende de soja (por debajo del 65% de septiembre), pero mantenemos nuestra visión de que muy probablemente se cumpla con la meta de reservas del Fondo Monetario de fin de diciembre", agrega el research de 1816.
Calma corta
Desde GMA Capital remarcan que, si bien la nueva edición del dólar soja traería cierta calma en el corto plazo (en las primeras siete ruedas el Banco Central logró comprar u$s 620 millones), el panorama de cara a los próximos meses es mucho menos alentador.
"Los niveles de retención de granos no son considerablemente altos en relación al promedio histórico. Por otro lado, este tipo de incentivos hará que la liquidación se reduzca drásticamente sin un mejor tipo de cambio para las exportaciones, a la espera de otro dólar soja o una eventual unificación cambiaria de cara al próximo gobierno".