Alto rendimiento

Cathie Wood: cómo replicar con Cedear las inversiones de la gurú que revolucionó Wall Street

Conocida por sus apuestas en compañías tecnológicas de alto potencial, en 2020 recibió fondos récord y obtuvo ganancias de mas de 120%

En el último año ha tomado un especial protagonismo en Wall Street Cathie Wood, portfolio manager de los Fondos ARK, los cuales invierten en compañías de innovación tecnológica. El rally de 2020 en estas acciones puso a Wood en el centro de la escena porque logró rentabilidades muy abultadas.

Aunque se encuentran cayendo actualmente, los analistas remarcan que el potencial de largo plazo se mantiene y ven oportunidades de inversión en las acciones de alto rendimiento a las que apuesta la gurú. Desde Argentina, se pueden replicar los portafolios de Wood con Cedear.

Wood fundó la compañía de gestión de activos ARK en 2014 dedicada a las inversiones en compañías de tecnología de alto crecimiento. A comienzo de 2020, los fondos ARK gestionaban cerca de u$s 3500 millones, mientras que en 2021 ya administran más de u$s 60.000 millones.

Esto se dio gracias a la suba de los activos en los que invierte durante el bull market de 2020, sumado a los cerca de u$s 37.000 millones de nuevos fondos que recibió en el último año

Esto es un monto récord, solamente superado por otras dos compañías de gestión de inversiones: Vanguard Group y iShares, que manejan centenares de fondos.

Los fondos que administra Wood tuvieron un 2020 excepcional y por ello la pusieron en el centro de la escena. El año pasado, cinco de sus siete fondos de inversión en Wall Street generaron una ganancia promedio de 141 por ciento. 

De hecho, en los dos últimos años, las inversiones de Wood a través de sus fondos muestran ganancias de entre 154% y 120% cuando el Nasdaq subió un 90 por ciento.

El protagonismo de Wood permitió que la prestigiosa revista de inversiones y finanzas Barrons la incluya en la lista de las 100 mujeres más influyentes en finanzas en Estados Unidos en 2021.

Su fondo estrella, el Ark Disruptive Innovation ETF, logró una rentabilidad en 2020 del 152% y Wood fue nombrada por la firma Bloomberg como la mejor selectora de acciones del mundo.

De hecho, Ark Innovation, el fondo principal de Wood, multiplicó por 10 su tamaño en el último año hasta sumar u$s 22.000 millones.

los fondos, uno por uno

El fondo más conocido de Wood es el ARK Innovation (ARKK) y apunta a inversiones de tecnología que apuntan a cambiar el mundo.

Dentro de ellos, se destacan compañías dedicadas a mejoras tecnológicas, avances en la investigación científica relacionada con el ADN ("Revolución Genómica"), innovación industrial en energía, automatización y fabricación ("Innovación industrial"), el mayor uso de tecnología, infraestructura y servicios compartidos ("Internet de próxima generación") y tecnologías que hacen que los servicios financieros sean más eficientes ("Innovación Fintech").

El ETF Ark Innovation (ARKK), ha batido al mismísimo S&P 500 en los últimos cinco años con un 490% de rentabilidad, mientras que el mercado general solo ha ganado un 105 por ciento. 

Y está fuertemente invertido en la compañía de vehículos eléctricos Tesla, siendo un 10% del total.

El fondo ARKK tiene entre sus principales posiciones a acciones de Tesla, Roku, Teladoc Health, Square, Shopify, Zoom, Coinbase, entre otras.

Otro fondos que gestiona Wood es el ETF de Innovación Fintech (ARKF), con exposición a innovaciones de tecnología financiera, incluidos pagos móviles, billeteras digitales, préstamos entre pares, tecnología blockchain y transformación de riesgos.

También cuenta con el fondo de "próxima generación de Internet" (ARKW), con inversiones en compañías que se dedican a la inteligencia artificial, big data, computación en la nube, ciberseguridad y tecnología blockchain

Otro fondo de Wood dentro del menú es el "Autonomous Technology & Robotics" (ARKQ) con exposición a compañías de vehículos autónomos, almacenamiento de energía, robótica y automatización, impresión 3D y exploración espacial.

El último lanzamiento de Wood es el "exploración espacial" (ARKX), incluida la industria aeroespacial orbital y suborbital, tecnologías habilitadoras y beneficiarios de actividades aeroespaciales, como agricultura, acceso a Internet, sistema de posicionamiento global (GPS), construcción e imágenes.

Después de un ciclo alcista muy bueno, en 2021 estos índices se encuentran en modo correctivo, con caídas de entre 8,8% y 6%, cuando el Nasdaq sube un 14 por ciento.

En general son todas inversiones en compañías disruptivas y orientadas a la tecnología en sus distintas ramas.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, explicó que las acciones en las que invierte Wood son por lo general de compañías cotizando con múltiplos extremadamente altos, lo cual refleja que el mercado espera de ellas un crecimiento muy elevado en el futuro.

"La mayoría de estas empresas aún no generan ganancias y se enfocan en nuevas tecnologías. Las recomendaría solo para perfiles agresivos. En este caso, localmente existen CEDEARs de algunas de las 10 posiciones más ponderadas en el fondo ARKK como Tesla, Shopify y Zoom". comentó

Gustavo Domínguez, (CIO de AdCap) y co-fundador de Banza, es el encargado de diseñar las estrategias con Cedear dentro de la compañía. En este contexto, remarcó que definitivamente, desde AdCap y Banza han sido grandes promotores de la inversión en las nuevas tecnologías y en el sector de crecimiento de punta. A su vez destacó que aún le ve valor a las mismas acciones que la cartera del ETF de Cathie Wood.

Según detalló Domínguez, hay 8 acciones del portafolio de Cathie Wood que tienen Cedear, pero capturan alrededor del 32% del portafolio de ARK, con lo cual, hay oportunidad de acercarse en cierta forma al desempeño que tendría esta cartera de inversión, que tiene a Shopify, Tesla, Zoom, Square, Spotify, DocuSign, Twitter y Novartis.

"Con la excepción de Zoom, de la cual creemos que su tecnología está anticuada respecto a su competencia, en particular con Webex de Cisco, pensamos que Square, Shopify y Tesla tienen un enorme potencial, mientras que buena parte del potencial de DocuSign ya ha sido realizado", destacó. 

"Como siempre, nuestra idea es que la mejor de las inversiones al precio equivocado es pérdida de dinero, con lo cual deberíamos esperar algún tipo de corrección para poder ingresar en este tipo de acciones de alto crecimiento y potencial", comentó.

Invertir en Cedears dentro del nicho

El potencial que tienen las acciones de tecnología revolucionaria es elevado y hay opciones para que los inversores diseñen carteras en Argentina para apostar a dicho desarrollo y crecimiento a largo plazo. 

Muchas de las acciones en las que invierte Wood no cotizan en Cedear pero si existen compañías que están incluidas dentro de los fondos, así como también que se benefician directa e indirectamente del desarrollo tecnológico.

Los analistas de Balanz diseñaron packs de Cedear para apostar a este tipo de inversiones. Una de ellas se llama Pack de Vehículos Autónomos. 

"Estamos apenas al comienzo de una revolución digital en la industria automovilística. Con este avance crecerá el valor de las empresas productoras de vehículos y sus componentes, compañías de inteligencia artificial, machine learning y cloud computing, entre otras. Un vehículo eléctrico no emplea motores de combustión interna, consigue el movimiento por el uso de uno o más motores eléctricos. Es impulsado por la energía eléctrica que se almacena en sus baterías recargables, la cual se transforma en energía cinética", explicaron desde Balanz. 

A su vez, remarcaron que se proyecta que para el 2040 el 57% de las ventas de nuevos autos y un 30% de la flota mundial van a corresponder a autos eléctricos.

El pack de Balanz para invertir en este tipo de segmento es una cartera que incluye acciones de Nvidia, Toyota Motors, Bidu y Tesla.

Otro de los packs que diseñaron para invertir en tecnología disruptiva es el de Inversiones en Tecnología Artificial.

La Inteligencia Artificial es una tecnología combinada entre software y chips ultra especializados que poseen características del pensamiento humano y la capacidad de aprender como nosotros. Machine Learning & Deep Learning posibilitaron las infinitas aplicaciones de la IA.

"Con esta tecnología se beneficiarán prácticamente todas las industrias, desde el transporte hasta las finanzas. Se estima que la inteligencia Artificial agregará a la economía mundial u$s 15,7 billones en 2030. Aumentará las ganancias de muchas industrias en el largo plazo y facilitará la vida de las personas", estimaron desde Balanz.

Para invertir en este tipo de segmentos, el Pack de Balanz propone una cartera con Cedear de acciones de Google, Facebook, Amazon y Nvidia.

Lea más: Cuáles son los mejores fondos para invertir en inteligencia artificial desde Argentina

Los analistas de Invertironline remarcaron que el sector de inteligencia artificial no sólo representa un segmento clave de la economía actual, sino que probablemente sea uno de los líderes de los próximos años.

"Creemos que posicionarse en este resultaría estratégico sobre todo para un inversor que mantenga un perfil de riesgo agresivo y no tenga como principal objetivo obtener rendimientos de corto plazo. Consideramos que, ante la gran cantidad de empresas que en mayor o menor medida emplean IA, una de las mejores alternativas de inversión la representan los ETF", dijeron.

Por último, remarcaron que en caso de que se quisiera seleccionar empresas de manera individual, una inversión eficiente estará determinada por un mix entre empresas grandes del sector, ya que son las destinan mayores inversiones al desarrollo de este tipo de tecnologías.

"Dentro de este segmento destacamos Amazon, Google, Nvidia y Tesla y empresas de menor tamaño (las conocidas como small caps), que se encuentra totalmente enfocadas al desarrollo de aplicaciones innovadoras con inteligencia artificial. Resaltamos Quicklogic por sus avances en el campo de reconocimiento cognitivo, y el amplio uso del software desarrollado en productos cotidianos de IoT como aspiradoras robo y drones, como así también Synopsys, la cual ha desarrollado un sistema de IA para analizar y escanear imágenes médicas", dijeron.

Tags relacionados

Comentarios

  • IM

    Ivan Moncalier

    20/07/21

    Tampoco habia que ser muy genio en 2020 para hacer 120%. Cualquier accion que comprara en marzo era un negocion.

    0
    0
    Responder