La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s 108,9 millones de dólares por negocios concretados en el transcurso de la semana pasada.
La cifra resultó significativamente menor a las de las tres primeras semanas de enero, en las que se ingresaron en total u$s 960 millones (un promedio de u$s 320 por semana).
“Luego de conocerse las medidas económicas (anunciadas por el Gobierno sobre la relajación del cepo cambiario) hubo un ‘wait and see’ que se hizo para ver qué era lo que realmente iba a pasar”, confiaron fuentes de CIARA en diálogo con Cronista.com.
“Como, al parecer, la situación parece estar más estabilizada, se está volviendo al nivel usual de operaciones, sobre el que vale remarcar que, históricamente, enero y febrero son meses de menor actividad de exportación, debido a que existen menos existencias y se termina de acabar la cosecha fina para pasar a la cosecha gruesa”, precisaron las fuentes.
Según CIARA, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de enero asciende a u$s 1.069.024.859.