En esta noticia

Antes de arrancar 2025 se sabía que iba ser imposible repetir las ganancias de 2024. Incluso se aguardaba alguna corrección. Pero nadie imaginaba que los papeles argentinos iban a sufrir pérdidas de hasta el 22%, como en el caso de YPF. El valor de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York pasó de u$s98.800 millones a findes de 2024 a u$s87.400 millones al cierre de este martes, lo que representa una pérdida de u$s11.400 millones en lo que va del año.

YPF se lleva la mayor parte de las pérdidas de valor con u$s4.200 millones. Los bancos también acompañaron la tendencia negativa, con el Grupo Financiero Galicia que cede u$s2.063 millones de capitalización bursátil que en el caso del Macro fue de casi u$s1.000 millones. Tenaris perdió u$s850 millones, Pampa, u$s740 millones, Telecom cae u$s685 millones, Edenor, u$s240 millones y TGS, u$s630 millones.

La guerra comercial afecta a pleno a las bolsas en el mundo con caída del 1,22% ayer en el S&P 500. Pero, de todas maneras, los papeles argentinos están entre los más golpeados. De hecho, las acciones brasileñas acumulan en 2025 alzas del 10% en Nueva York. ¿Hubo entonces una burbuja en las acciones argentinas? ¿O cambió algo en las perspectivas del país para los inversores? ¿O el giro de tendencia internacional asustó más a los inversores domésticos?

Milei acusó a los empresarios de pedir una devaluación: "Quieren bajar los salarios"

Contexto global

Si se observan las recomendaciones de los bancos norteamericanos, nada ha cambiado. Al contrario, recomiendan aumentar los posicionamientos en los papeles locales. Justamente ayer se conoció un análisis del Bank of America (Bofa) que expone las 10 razones por las que aconseja los posicionamientos en papeles argentinos.

Destacan: "1) El acuerdo con el FMI es inminente. El presidente Milei dijo que espera enviar el acuerdo al Congreso en los próximos días. Esperamos que el programa del FMI sea aprobado por el Congreso y el Directorio del FMI en abril; 2) FMI más financiamiento multilateral equivale a una deuda manejable. Esperamos que los préstamos del FMI refinancien la mayor parte de los pagos de la Argentina al organismo hasta 2028. El programa también debería facilitar financiamiento adicional de otros organismos multilaterales. En este escenario, los vencimientos restantes de deuda en divisas son manejables en medio de la continuación de la política; 3) El compromiso fiscal sólido. La credibilidad fiscal se construyó rápidamente después de un impresionante ajuste fiscal de casi el 5%; 4) Valoraciones atractivas. Creemos que los inversores globales obtuvieron ganancias después del impresionante rally de 2024 y que el posicionamiento se volvió más limpio. Desde los picos recientes, los bonos han bajado alrededor de 5,7% en promedio; 5) La recuperación del PBI es más fuerte de lo esperado. Rebotó con fuerza en el segundo semestre de 2024 y esperamos un crecimiento del 5% en 2025; 6) El "milagro" de la desinflación. La inflación cayó del 25% (diciembre de 2023) al 2,2 % (enero de 2025), un incentivo para remonetizar; 7) El apoyo popular del Gobierno; 8) El auge energético respalda el tipo de cambio; 9) Reformas estructurales y desregulación; 10) Una posible emisión de bonos globales después de las elecciones. Recuperar el acceso al mercado permitiría renovar las amortizaciones a través de los mercados".

Pero los informes de bancos no sirven demasiado para torcer la tendencia actual. El acuerdo con el FMI es la principal esperanza como para al menos revertir el clima imperante con la Argentina. La semana próxima quizás surja el acuerdo a nivel staff. También se dará a conocer la inflación de febrero. Inversores necesitan señales para volver a creer. Y que el Gobierno no haga goles en contra. Simple.