En esta noticia

Mercado Libre se consolidó en 2022 como un jugador de peso en el ecosistema financiero de América Latina. No sólo por el volumen de su negocio, sino por su impacto económico y social. Ese año, la empresa fundada por Marcos Galperín otorgó más de cinco millones de créditos a emprendedores en la región.

Según el Reporte de Impacto publicado por la compañía, Mercado Pago procesó 5.469 millones de operaciones en 2022, el 68% más que en el año anterior. Además, registró 860 millones de pagos con QR y emitió más de 16 millones de tarjetas prepaga y de débito.

La vertical fintech ya representa el 45% del volumen de negocio de la compañía, mientras que el comercio electrónico se lleva el 55% restante.

En cuanto a financiamiento, otorgó u$s 10.086 millones a usuarios. Según la empresa, 686 mil emprendedores accedieron a su primer crédito con Mercado Pago.

Por su parte, 21,5 millones de personas de Argentina, Brasil y México usaron los instrumentos que ofrece la empresa para ahorrar e invertir.

Inclusión financiera

Por primera vez, la empresa midió la inclusión financiera de sus usuarios en esos tres países. El resultado del índice fue de 40/100, considerando como valor 100 a la velocidad de crecimiento de Mercado Pago entre 2020 y 2022.

Con ese período de aceleración digital masiva como punto máximo, producto de las consecuencias del Covid-19, "el índice de 40 refleja que el avance de la inclusión financiera de quienes usan Mercado Pago mantiene un ritmo alto y sostenido", sostiene el informe.

Además, el informe sostiene que el 70% de los consultados dice usar menos efectivo y mejoró su realidad financiera, mientras que el 45% accedió por primera vez a una tarjeta u oferta de crédito.

En tanto, Mercado Pago impulsó el año pasado sus dos primeros proyectos de educación financiera, que capacitaron a más de 2300 mujeres y brindaron la formación financiera inicial a 4408 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México.