Las acciones en Wall Street realizan una pausa tras el rally de las últimas semanas. Los tres índices bursátiles iniciaron la rueda de este miércoles operando en rojo y exhibiendo retrocesos de hasta 1,5%, liderados por el Nasdaq. Sin embargo, con el correr de la jornada fueron evidenciando una desaceleración y finalizaron mixtos.
El Dow Jones creció 0,29% y el S&P 500 dejó una leve corrección de 0,02%. El tecnológico Nasdaq, en cambio, se mantuvo con signo negativo y perdió 0,58%. Los principales índices europeos también operaron en rojo, con retrocesos de hasta el 1,16% liderados por el Dax alemán.
Uno de los temas que sigue de cerca el mercado general es el nivel de tasas de interés en Estados Unidos, el cual alcanza su mayor nivel en un año. La tasa de Treasuries a 10 años se recalentó hasta 1,33% ayer por la tarde y, aunque hoy baja hasta 1,29%, es importante el salto desde los valores de la semana pasada. Desde que comenzó el año los Treasuries más largos (+20 años) acumulan bajas que promedian -8% mientras que los más cortos (1-3 años) están neutrales.
Los analistas de Cohen explicaron que aún el mercado está lejos de niveles de tasas que podrían disparar un sell off en acciones, más bien la suba responde a la mayor expectativa de crecimiento e inflación recuperándose a valores pre-pandemia.
"Las tasas de corporativos, tanto investment grade como high yield, no reaccionaron y siguen en mínimos. El índice ICE BofA US Corporate High Yield sigue en mínimos de 4% anual mientras que su par para corporativos de mayor calidad crediticia se mantuvo en 1,9% anual", afirmaron desde Cohen.
En este escenario, los activos argentinos operaron con una tendencia mayormente positiva. Los bonos soberanos en dólares recuperaron parte del terreno perdido durante la jornada de ayer, en la que anotaron deterioros de hasta 4%. En la parte corta de la curva, el Global 2029 creció 1% y el Global 2030, 1,65%. En el tramo medio, las subas fueron del 1,63% para el Global 2035 y de 1,4% para el Global 2038. Y en el extremo más largo, el Global 2041 trepó 1,58% y el Global 2046, 1,39%.
Pese a esta recuperación, en las últimas cinco ruedas los bonos registran pérdidas de 2,5% en la parte corta, y de hasta 5% en la parte media y larga. Además, la curva sigue desplazada al alza con tasas que arrancan en niveles de 17,4% en la parte corta y de 14,8% en la parte larga.
Otro reflejo del castigo que han sufrido los bonos puede verse en que el riesgo país retornó a niveles de casi 1500 puntos. El índice se ubica este miércoles en 1484 puntos, uno de los niveles más elevados desde el canje de deuda. De esta forma, el indicador que mide el JP Morgan avanza más de 400 puntos desde el canje realizado en septiembre.
Los números no hacen más que confirmar que el canje de deuda no fue eficiente, ya que en ningún momento logró ubicar al riesgo país debajo de los 1000 y dejó al país fuera de los mercados internacionales de deuda y aislado del mundo. El contexto financiero global se caracteriza por un escenario de tasas ultra bajas, con los bonos de deuda corporativa de alto rendimiento así como la deuda emergente con tasas debajo del 4%. La deuda emergente de alto rendimiento tiene tasas menores al 5,5%.
Argentina tiene a los bonos más riesgosos del mundo y al riesgo país más elevado del planeta.
Finalmente, en lo que respecta a la renta variable, los Adrs operan con tendencia mixta. Las acciones de Corporación América cayeron 3,3%y lideraron las pérdidas. Detrás, con rojos superiores al 2% cada uno, se ubicaron el Banco Francés, Mercadolibre, Tenaris y Globant. Del lado ganador se destacaron las subas de Despegar y del Banco Supervielle, que dejaron avances respectivos de 5,4% y 5,3%.
Pese al rebote puntual de la jornada, desde (PPI) explicaron que el mercado sigue sin encontrar drivers positivos que generen un fuerte cambio de expectativas.
"Los inversores esperan señales concretas. Sin poder encontrar catalizadores, el mercado se va moviendo entre expectativas que no son del todo sostenidas en el tiempo. Así, la volatilidad se mantiene. La curva de dólares sigue estando presionada e invertida en su pendiente con rendimientos que van desde el 19% hasta el 15%. La semana pasada el diferencial por legislación volvió a ampliarse hasta el promedio de 160 puntos. Todo esto, en el contexto de una caída promedio de 0,5% para los bonos de ley extranjera, y de 2% para los de ley nacional", dijeron.